El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido responder a las multitudinarias protestas que llenaron el sábado las calles con millones de personas en toda la geografía estadounidense con un vídeo hecho con inteligencia artificial que deja ver al mandatario en un caza de combate con una corona en su cabeza y 'bombardeando' con barro a miles de manifestantes.
Las marchas fueron organizadas por el movimiento 'No Kings' (Sin Reyes), y fueron un éxito masivo por todo el país, con millones de personas saliendo a las calles de más de 2.500 ciudades y localidades de todo el país para protestar contra lo que ven como una deriva autoritaria del Gobierno de Donald Trump.
Las imágenes del vídeo de Trump vienen acompañadas de música al más puro estilo de una serie de acción de los años 80, y en el caza que vuela el presidente estadounidense se pueden ver escritas las palabras "King Trump" (Rey Trump). Un primer plano enseña a Trump pilotando ese avión, y luciendo una corona dorada sobre su cabeza, mientras se aproxima a una gran ciudad de rascacielos que podría ser Nueva York. En las calles se puede ver a miles de manifestantes, que se llevan una 'lluvia' de barro que sale del caza de Trump, en una imagen que algunos han considerado escatológica.
Los organizadores de las protestas de este sábado han querido dr visibilidad a lo que consideran como la deriva autoritaria del Gobierno de Trump, al igual que ya pasó en junio con otra serie de manifestaciones masivas. De la misma manera, los convocantes se han mostrado muy críticos con la militarización de las ciudades y la agresiva política migratoria que está desplegando la Administración republicana.
En una entrevista con la conservadora cadena Fox News, el inquilino de la Casa Blanca quiso mostrarse alejado el pasado viernes de la etiqueta de rey. "Dicen que se refieren a mí como rey. No soy un rey", dijo.
Coronas como reacción
Pero, a pesar de ello, al final de la jornada las redes sociales del mandatario y de otros miembros de su Administración, incluido el vicepresidente, JD Vance, se han llenado de muchos vídeos y fotos en los que coronan a Trump y le colocan una corona en la cabeza, siendo esta la única reacción, por ahora, ante las masivas manifestaciones por el momento.
Las manifestaciones se han desarrollado de manera pacífica en ciudades como Washington DC, Chicago, Nueva York, San Francisco o Los Ángeles. "Hoy se celebraron 10 marchas diferentes en Los Ángeles. Decenas de miles de personas se manifestaron pacíficamente", ha manifestado la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass.
Más de 2.700 concentraciones y manifestaciones se han podido contar en el país norteamericano y también fuera del país, en grandes ciudades como Londres, París, Roma o Madrid, contando con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil.