Donald Trump había adelantado que el jueves iría a patrullar Washington junto a los agentes federales y de la Guardia Nacional desplegados, lo que dejó en shock a muchos, pero finalmente no se enfundó el uniforme.
Desde el pasado 11 de agosto, la Guardia Nacional y los agentes federales patrullan la ciudad de forma intensa, pues el presidente tomó el control de Washington por la criminalidad. La ley le permite tomar el control si existe una emergencia y Trump justificó el incremento de la delincuencia para desplegar a más agentes.
Finalmente no patrulló las calles como anticipó, en su lugar dio un discurso ante las patrullas y adelantó que "se quedarían un largo tiempo".
Ampliará el periodo de control federal
"Nos vamos a quedar por un largo tiempo. Queremos que nuestra ciudad sea perfecta", enfatizó Trump durante su discurso.
El presidente visitó la sede policial de Anacostia, uno de los distritos de Washington con más criminalidad y situado tan solo a 4 millas de la Casa Blanca.
La ley permite el control de la ciudad durante 30 días, pero el mandatario ya ha hablado de extender este plazo y va a presentar al Congreso la petición. "No habrá tolerancia para la barbarie, la suciedad y la escoria; quiero que Washington sea un lugar limpio y seguro", ha esgrimido. Más de 2.000 soldados de diferentes estados están ahora desplegados en Washington.
Una acción que se suma al incremento de los agentes del ICE en Los Ángeles para frenar la inmigración, lo que desembocó en fuertes protestas y en un clima de represión y miedo para muchos.
Reparte pizza y hamburguesas
Trump no salió a patrullar como aseveró horas antes, pero compró pizzas y hamburguesas para compartir con los agentes.
Él mismo las repartió entre las tropas entre risas y agradecimientos.
La militarización de Washington no está siendo bien vista por muchos ciudadanos y ha producido varios altercados y accidentes con los vehículos militares y los civiles.
Según los datos de la Fiscalía, desde el inicio de las actuaciones se han realizado 630 arrestos y se han requisado 86 armas ilegales.