La climatología ha dado un respiro en buena parte de España y ha facilitado que los incendios reduzcan su intensidad y los profesionales puedan combatirlos mejor. Según ha detallado Protección Civil, el número de incendios se ha reducido ya a 18 tras más de 10 días sin control en muchos de ellos.
La situación ha mejorado notablemente en los fuegos de Ourense, León, Zamora y Cáceres. La directora de Protección Civil, Virginia Barcones, ha concretado la evolución de algunos: Jerez (León), Larouco (Ourense), Anllares del Sil (León), Oímbra (Ourense) y Barniedo (León) evolucionan favorablemente ante el aumento de la humedad y la bajada térmica.
Aunque ha remarcado que seguirán muy pendientes para evitar reinendios, pues el viento complica las tareas en varios puntos.
En Extremadura siguen muy pendientes del incendio de Jarilla, pues aunque se ha logrado controlar, siguen trabajando para que las zonas calientes no inicien nuevos fuegos. Ha costado 10 días tenerlo bajo control.
Galicia es una de las regiones más afectadas, especialmente Ourense, donde los fuegos han calcinado el 10% de la superficie. Siguen todavía activos 5 fuegos con especial atención a los de Larouco y O Courel.
En Zamora el incendio de Porto no evoluciona bien
El incendio de Porto, en Zamora, contrasta con el resto, pues aquí la evolución está siendo "desfavorable" en las últimas horas.
En las últimas horas se han tenido que evacuar unas 11 poblaciones, aunque a última hora los vecinos de 3 localidades recibieron luz verde para volver a sus casas.
Este fuego sigue en nivel 2 de peligrosidad y hay 250 efectivos desplegados combatiendo las llamas.
8 incendios en nivel 2 en León
Aunque la situación ha mejorado, todavía quedan fuegos de relevancia en León. Según Protección Civil, 8 fuegos siguen en nivel 2.
Se sigue trabajando intensamente en el de Barniedo y en un nuevo foco en Colinas que comenzó con mucha virulencia.
En la región también hay otros 6 incendios en nivel 1. En total más de 2.000 personas permanecen evacuadas en 59 localidades.
En las últimas horas las autoridades han arrestado a otras 3 personas relacionadas con los incendios, lo que eleva a 40 las detenciones.