El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que le "encantaría" volver a presentarse a un tercer mandato como presidente del país a pesar de que la Constitución lo prohíbe. Pero también ha respaldado la idea de que su actual vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, se presenten en una candidatura conjunta para los comicios de 2028. Para el mandatario estadounidense este dúo sería "imparable".
Trump ha dicho a los reporteros a bordo del Air Force One, antes de llegar a Japón, que le "encantaría" presentarse por tercera vez y asegura que tiene los "mejores números" en las encuestas. A pesar de esto, Trump ha mostrado su apoyo a Vance como futuro candidato presidencial y a Rubio como aspirante a vicepresidente en 2028. El presidente estadounidense ha descartado que exista ninguna opción de que se postule como vicepresidente en las elecciones de 2028.
Rubio, que estaba presente durante estas declaraciones, ha sonreído al ser propuesto por Trump, pero no ha querido hacer declaraciones al respecto. La pregunta fue realizada después de que Steve Bannon, ex asesor suyo, dijera en una entrevista que ya existe un plan para que Trump pueda estar otro mandato en la Casa Blanca. Esta posibilidad se encuentra prohibida por la 22ª enmienda de la Constitución estadounidense.
Trump ha sugerido en numerosas ocasiones el tercer mandato
La 22ª enmienda de la Constitución de EEUU decreta que "ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces". Fue aprobada en 1947 y ratificada en 1951 después de los 4 mandatos que consiguió el presidente Franklin D. Roosevelt en 1932, 1936, 1940 y 44.
Tras ser repreguntado por un periodista sobre si descartaba del todo la posibilidad de un tercer mandato, que él ha dejado caer en varias ocasiones, Trump ha comentado que su Administración cuenta con "un gran grupo de personas" para las elecciones de 2028. Ha advertido que, según su opinión, los demócratas "no". El mandatario republicano ha criticado a algunos de los rostros más visibles de la oposición por tener, en sus palabras, "un coeficiente intelectual bajo".
El magnate y su entorno han dejado varias pistas que pueden indicar su intención de volver a presentarse. Una de las más claras es una foto de una gorra que tiene expuesta en la Casa Blanca con la inscripción Trump 2028, parecida a la que utilizó durante la última campaña presidencial de 2024.
El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, con quien Trump ha estado enfrentado, y la ex vicepresidenta y candidata demócrata para las presidenciales de 2024, Kamala Harris, ya han dejado caer que podrían formar parte de los candidatos del Partido Demócrata para los siguientes comicios.