La presidenta de Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, ha anunciado que va a llevar a cabo una amnistía general para todos los presos políticos.
Así lo ha comunicado en el Tribunal Superior de Justicia, una medida de calado para "favorecer la convivencia" en el país, ha remarcado.
Más de 700 presos políticos
"Que sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo, que sirva para reencauzar la justicia en nuestro país y que sirva para reencauzar la convivencia entre los venezolanos", ha enfatizado Rordríguez.
Según la ONG Foro Penal, en la actualidad se calcula que hay 711 presos políticos encarcelados en Venezuela. 617 hombres y 94 mujeres. Según estos datos, una amplia mayoría son civiles, 530 personas, mientras que 180 presos son militares.
Rodríguez ha puntualizado que esta ley excluirá a los condenados por homicidios, tráfico de drogas y violaciones de los derechos humanos. La líder venezolana actual ha instado a que "nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto" y ha aseverado que esta medida ya la había comentado antes Maduro.
La oposición achaca esta medida a la presión de Estados Unidos
María Corina Manchado ha reaccionado al anuncio de Delcy y aunque lo ha valorado, ha achacado todo el mérito a Donald Trump.
"Obviamente, no es algo que voluntariamente el régimen haya querido hacer, sino que es producto de la presión real que ha recibido por parte del Gobierno de los Estados Unidos", ha aseverado en una charla sobre Venezuela en Colombia.
Por otro lado, los familiares de los centenares de presos políticos se han mostrado esperanzados con la noticia y confían en que se haga realidad pronto.
Y al hilo de este anuncio, Rodríguez ha solicitado la conversión del Helicoide, sede del servicio de inteligencia bolivariano, en un centro social y deportivo para transformarlo radicalmente, pues se le conoce ahora por ser un centro de torturas.