Tom Homan, un veterano agente de inmigración conocido como el 'zar fronterizo' de Donald Trump, ha afirmado antes los medios este jueves que ICE se quedará en Minnesota "hasta que se resuelva el problema", comentando que en tan solo 3 días, han conseguido "mucho progreso".
Tom Homan ha llegado este lunes para reunirse con las autoridades locales, el alcalde, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en medio de la creciente tensión por las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) después del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses, Alex Pretti y Renee Good.
Después de sus reuniones, Homan admite que "no estuvo de acuerdo en todo" con los líderes demócratas, pero cree se han conseguido "algunas buenas victorias". "No se pueden solucionar los problemas si no se discuten. No vine a Minnesota para sesiones de fotos o titulares, no me han visto. Vine aquí para buscar soluciones y eso es lo que vamos a hacer", remarcaba.
Las redadas "selectivas" seguirán
Homan ha vuelto a señalizar a la "seguridad de la comunidad", subrayando que la administración Trump prometió a los votantes y a los estadounidenses que iba a trabajar para terminar con las "amenazas públicas". En ese sentido, ha destacado que las jurisdicciones que se niegan a cooperar con las autoridades federales de inmigración son "santuarios para criminales".
Las operaciones "selectivas" van a continuar en activo, ha asegurado Homan, afirmando que los agentes cumplan con los estándares. "Sabemos exactamente a quién buscamos y tenemos buena idea de dónde podemos encontrarlos. Tienen antecedentes penales, tiene su historial de inmigración. Mucha información sobre esta persona que obtenemos de numerosas bases de datos."
El jefe de la frontera del presidente Trump ha admitido que las operaciones federales de inmigración no han sido "perfectas". "El presidente Trump y yo, junto con otros miembros de la administración, hemos reconocido que se podrían y deberían implementar ciertas mejoras. Eso es exactamente lo que estoy haciendo", ha dicho. Las operaciones, ha manifestado, serán "más seguras y eficientes" gracias a los cambios internos que se están haciendo.
En cuanto a las manifestaciones, Tom Homan admite que la ciudadanía tiene el derecho a protestar "pacíficamente", pero ha advertido que hay "tolerancia cero" a la violencia hacia los agentes del ICE. "Amenazar a los agentes del orden público, involucrarse e impedir, la obstrucción y el asalto nunca está bien. Habrá tolerancia cero. Si interfieren o asaltan a los agentes de ICE, serán arrestados", finalizaba.