El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el envío inmediato de Tom Homan, su 'zar' de la frontera, al estado de Minnesota.
Homan, reconocido por sus políticas de mano dura, llega para supervisar directamente las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras los graves incidentes registrados en los últimos días.
"Tom es duro pero justo, y me informará directamente a mí", escribió Trump en su red social, 'Truth Social'. La llegada de Homan coincide con el clima de conmoción en el estado por la muerte de Alex Pretti el sábado. Pretti, un enfermero que grababa una actuación de los agentes del ICE durante una protesta, falleció tras ser tiroteado por estos efectivos federales.
Esta es la 2ª víctima mortal de las redadas en Mineápolis en apenas 2 semanas. La primera fue Renée Good, de 37 años, tiroteada mientras conducía. Aunque la Administración Trump alegó que intentó embestir a un oficial, vídeos verificados muestran que la mujer trataba de alejarse del agente cuando recibió los disparos.
En sus mensajes, el presidente cargó contra el gobernador demócrata Tim Walz por un supuesto fraude bajo investigación y contra la congresista Ilhan Omar, de quien aseguró que será investigada por el Departamento de Justicia.
Trump anunció un acercamiento
Pese a sus críticas iniciales, Trump informó horas después de haber mantenido una conversación telefónica con el gobernador Walz. "Fue una llamada muy buena y, la verdad, parece que estamos en la misma onda", subrayó el mandatario, indicando que Walz se ofreció a colaborar para estabilizar la situación.
Asimismo, el presidente calificó de "muy productiva" su charla con el alcalde demócrata de Mineápolis, Jacob Frey. Tras el contacto, Frey anunció en 'X' que Trump aceptó que "la situación actual no puede continuar". Como resultado, algunos agentes federales comenzarán a abandonar la zona este martes.
Según han revelado medios como 'The Wall Street Journal' y 'CNN', uno de los mandos que saldrá de Minnesota es Gregory Bovino, comandante en jefe de la Patrulla Fronteriza. Frey aclaró que la ciudad seguirá cooperando en investigaciones criminales reales, pero recalcó que no participarán en "detenciones inconstitucionales" ni aplicarán la ley federal de inmigración contra sus vecinos.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.