El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desbloqueado este viernes un nuevo conjunto de archivos relacionados con el fallecido delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, el nuevo esfuerzo de la administración Trump por cumplir con una ley aprobada en noviembre que demandaba al departamento divulgar todos los registros relacionados con Epstein antes del 19 de diciembre de 2025.
Todd Blanche, fiscal general adjunto, ha informado en Washington de la nueva ronda de publicaciones en línea con las obligaciones de la ley que fuerza a la publicación de todos los documentos relacionados con el caso del fallecido millonario, con vínculos con el presidente Donald Trump y otras personalidades, como el ex presidente Bill Clinton.
El propio Blanche ha afirmado que "no hemos protegido a Trump, no protegemos ni dejamos de proteger a nadie" durante todo el proceso de publicación de estos archivos y que la esta liberación de documentos (más de 3 millones de archivos, 180.000 imágenes y 2.000 vídeos) trae "el final del proceso de revisión de archivos" del caso. Una referencia después de en los primeros archivos que liberaran se viera que habían borrado fotos en las que aparecía Trump con Epstein.
Para ver la magnitud de la cantidad de archivos que han salido este viernes, el Departamento de Justicia de EEUU había dicho con anterioridad que había publicado hasta la fecha 12.285 documentos, lo que es menos de un 1% del total de archivos desclasificados este viernes.
A finales de 2025, el departamento había asegurado que todavía tenía más de 5 millones de páginas por revisar y que necesitaba reasignar a cientos de abogados para lograrlo, lo que provocó una luavión de críticas de algunos miembros del Congreso, quienes indicaron que el ritmo lento de la administración había violado la ley.
La amistad de Trump con Epstein
El presidente Donald Trump, quien fue amigo personal de Epstein en la década de 1990 y a principios de los 2000 antes de distanciarse de él años antes de la primera condena de Epstein, ha pasado meses resistiéndose a cualquier publicación hasta que los demócratas y los republicanos en el Congreso impulsaron la ley a pesar de sus objeciones. La ley dejaba que hubiera algunas tachaduras, incluidas las destinadas a proteger a las víctimas y preservar investigaciones en curso.
Sin embargo, los archivos publicados hasta el momento han sido fuertemente censurados, en algunos casos por completo, lo que ha provocado la frustración de los legisladores. Trump no ha sido acusado formalmente de ningún delito con relación a Epstein y siempre ha negado cualquier conocimiento de los crímenes de Epstein. Éste, un financiero de Nueva York, fue encontrado ahorcado en su celda en 2019 mientras se encontraba a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual.
Aunque su muerte fue señalada como un suicidio, ha dado lugar a diversas teorías conspirativas, algunas de las cuales el propio Trump llegó a promover entre sus seguidores durante su campaña presidencial de 2024. El escándalo Epstein se ha convertido en un problema político muy serio para Trump, quien ha visto una caída en sus índices de aprobación en una variedad de temas, lo que también incluye su manejo de la economía y su ofensiva contra la inmigración.