www.diariocritico.com
Trump y Groenlandia
Ampliar
Trump y Groenlandia (Foto: Grok/DC)

Dinamarca y EEUU inician negociaciones diplomáticas para solucionar el conflicto por Groenlandia

jueves 29 de enero de 2026, 08:13h
Actualizado: 29 de enero de 2026, 08:20h

Altos funcionarios de Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos han mantenido un primer encuentro ayer miércoles con el objetivo de resolver la crisis diplomática.

Dicha crisis fue originada por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el territorio ártico y los aliados europeos de Dinamarca.

La reunión buscaba "debatir cómo podemos abordar las preocupaciones estadounidenses sobre la seguridad en el Ártico respetando al mismo tiempo las líneas rojas del Reino".

Tensiones entre Dinamarca y EEUU

Este acercamiento diplomático se produce tras meses de tensiones entre Dinamarca y EEUU, ambos miembros fundadores y aliados de la OTAN.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ha confirmado que su país ha puesto en marcha un proceso formal en relación con Groenlandia, el cual incluirá una serie de reuniones de carácter técnico con funcionarios groenlandeses y daneses para tratar la cuestión a fondo.

La insistencia de Trump por lograr que Estados Unidos controle Groenlandia, argumentando motivos de seguridad nacional ante la influencia de Rusia y China, llegó a amenazar la integridad de la alianza transatlántica. No obstante, la disputa parece haber derivado ahora hacia una vía puramente diplomática y técnica.

Acuerdo con la OTAN

Paisaje de GroenlandiaEl pasado 22 de enero, Trump anunció que había alcanzado un "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia tras mantener conversaciones con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante el Foro Económico de Davos en Suiza.

Este principio de acuerdo, del cual han trascendido pocos detalles, descarta tanto la compra de la isla como una posible invasión.

Los puntos principales del marco de negociación incluyen:

  • Washington podría instalar parte de su sistema antimisiles en territorio groenlandés.
  • Se contempla la ampliación de las bases militares estadounidenses ya existentes.
  • Habría un refuerzo significativo de la presencia de la OTAN en la zona.
  • A cambio de estas concesiones estratégicas, Donald Trump retiraría su amenaza de imponer aranceles a los países europeos.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quiso aclarar que este acuerdo en el que Estados Unidos trabaja junto a la OTAN no discute en ningún caso la soberanía de Dinamarca sobre el territorio autónomo de Groenlandia. Según Frederiksen, así se lo comunicó personalmente el secretario general de la Alianza, Mark Rutte.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios