Los deseos de Donald Trump por Groenlandia no son un secreto y hace meses ya sopesó la opción de una acción militar.
Pero la población local de Groenlandia, así como de Dinamarca (país al que pertenece la isla ártica), rechazaron de lleno la idea.
Ahora, la posible anexión de Groenlandia ha vuelto a ser noticia tras unas publicaciones en redes de personal cercano a Trump.
Ante ello, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha exigido al presidente norteamericano que deje de amenazarles.
Dinamarca exige el fin de las amenazas
El revuelo sobre el tema se incrementó tras la publicación en redes de la mujer de Stephen Miller, un asesor de Trump, en la que se veía un mapa de Groenlandia con la bandera de Estados Unidos sobre él junto al mensaje "pronto". Algo que muchos se han tomado como una declaración de intenciones del Ejecutivo.
Además, el propio Trump ha vuelto a remarcar que "necesita" Groenlandia por motivos de seguridad nacional, lo que ha disparado todas las alarmas, especialmente tras su acción en Venezuela.
Frederiksen no ha tardado en responder y ha instado "encarecidamente" a Donald Trump a "poner fin a las amenazas" sobre esta anexión, recordando además que Dinamarca es parte de la OTAN, por tanto, Groenlandia también.
Groenlandia está bajo el amparo de la OTAN
"Insto encarecidamente a Estados Unidos a que ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo, que han dicho muy claramente que no están en venta".
Ha enfatizado que las garantías de seguridad de la OTAN cubren al territorio, por lo que "no tiene ningún sentido" este plan de anexión.

"Estados Unidos no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad", refiriéndose además de a Groenlandia a las Islas Feroe, que forman parte de Dinamarca.
La dirigente ha recordado que el país ya tiene un acuerdo con Estados Unidos que le brinda "un amplio acceso a Groenlandia".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.