El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha lanzado un comunicado a primera hora de esta tarde en el que anuncia el inicio desde este miércoles de un incremento del despliegue de soldados, aeronaves y buques en Groenlandia y sus alrededores.
De hecho, esta misma tarde ya vuelan dos aviones de transporte de las Fuerzas Armadas danesas hacia las poblaciones groenlandesas de Nuuk y Kangerlussuaq con soldados del Comando Ártico y aliados de otros países.
De momento, solo Suecia ha dado confirmación de que hay oficiales suyos a bordo de estas aeronaves. Lo ha hecho el propio primer ministro de ese país, Ulf Kristersson, en un mensaje en la red social X. Señala que forman parte de un despliegue de varios países que va a aterrizar en Groenlandia a petición del gobierno danés.
De acuerdo con lo que están informando los medios suecos, la delegación de su país es personal de apoyo pero no lleva armamento.
Según Copenhague, el propósito de este aumento de la presencia militar es "entrenar la capacidad de operar en las condiciones únicas del Ártico y fortalecer la presencia de la Alianza en el Ártico en beneficio de la seguridad europea y transatlántica".
De esta manera, es una respuesta a una información publicada por la radiotelevisión danesa por la mañana, quien ha dado confirmación con un vídeo de la presencia de un avión militar danés en Groenlandia este lunes con equipamiento a bordo para hacer los preparativos de un despliegue a corto plazo.
Ejercicios este año
El gobierno danés ha dado confirmación también de que este año van a volver a desarrollarse ejercicios militares de la OTAN en Groenlandia que pueden incluir "la protección de instalaciones críticas, recepción de tropas aliadas, despliegues de aviones de combate y resolución de operaciones navales".
De todo esto, termina el texto, se va a informar debidamente a los habitantes de la isla, cuyo primer ministro ha admitido esta jornada que también van a tener que acostumbrarse a ver más soldados en Groenlandia.