www.diariocritico.com
Foto de archivo de Epstein y Trump
Ampliar
Foto de archivo de Epstein y Trump

La Administración Trump niega que el presidente pidiera retirar fotos del 'caso Epstein'

lunes 22 de diciembre de 2025, 13:11h
Última actualización: martes 23 de diciembre de 2025, 09:22h

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ha negado rotundamente que el presidente Donald Trump esté implicado en la decisión de suprimir ciertos archivos del expediente desclasificado sobre Jeffrey Epstein.

A pesar de que entre los materiales retirados figuraban imágenes del mandatario, el organismo ha subrayado que el republicano "no tiene nada que ver" con la gestión de estos documentos gubernamentales.

La controversia se originó tras la publicación, el pasado viernes, de miles de folios sobre el difunto magnate, de los cuales se extrajeron posteriormente algo más de una decena de fotografías. Todd Blanche, fiscal general adjunto, ha desmentido que el presidente estuviera involucrado en esta maniobra.

En declaraciones para la cadena 'NBC', Blanche justificó la acción por motivos de privacidad: "Tras publicar las fotografías, nos enteramos de que existían preocupaciones sobre (la identidad de) esas mujeres y el hecho de que habíamos publicado las fotos, por lo que las retiramos. No tiene nada que ver con el presidente Trump. Ya se han publicado docenas de fotos del presidente Trump con el señor Epstein".

Denuncias de los demócratas

En este sentido, el fiscal adjunto fue tajante al señalar que la "idea de que se haya retirado una sola foto porque aparecía el presidente Trump es absurda". Esta aclaración responde directamente a las críticas de los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, quienes denunciaron públicamente que el DOJ estaba borrando pruebas donde el actual presidente era visible.

Uno de los documentos que generó mayor fricción fue la imagen de un despacho con marcos de fotos de diversas personalidades junto al financiero; en dicha imagen, se apreciaba un cajón entreabierto que contenía retratos de Trump con mujeres en traje de baño.

Poco después de las explicaciones de Blanche, el Departamento de Justicia aclaró en su perfil de X que el borrado de esta captura fue por "precaución" y para someterla a una revisión "más exhaustiva". Una vez determinado que no existía "evidencia de que aparezcan víctimas de Epstein", la administración volvió a colgar la fotografía "sin ninguna alteración" ni edición alguna.

Protocolos legales y protección de identidades

El resto de los archivos que fueron apartados temporalmente incluían obras de contenido erótico explícito, instantáneas de buzones repletos de sobres y anotaciones manuscritas con nombres y teléfonos. El DOJ ha querido recordar que está "obligado por la ley" a salvaguardar la identidad de menores y víctimas, así como cualquier otro "material confidencial".

Para concluir, la institución enfatizó su neutralidad en el proceso, asegurando que "no se han censurado cosas para proteger a individuos famosos o políticos célebres".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios