Tras el resultado de las elecciones extremeñas, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido en la sede central del partido para analizar los números obtenidos.
La formación ha logrado consolidarse con 11 representantes en la Asamblea, 6 más que los que tenía desde 2023.
Además, fue la fuerza más votada en localidades como Valdehúncar, Garvín, Talayuela, Ladrillar, Fresnedoso de Ibor y Pueblonuevo de Miramontes.
El "verdadero ganador"
Durante su intervención, Abascal quiso ensalzar la labor de su candidato, otorgándole el reconocimiento como “al verdadero ganador de estas elecciones”, en referencia a Óscar Fernández Calle.
El dirigente puso en valor el esfuerzo del aspirante, remarcando “que se ha partido el cobre, que ha estado recorriendo toda Extremadura y que ha hecho una excelente campaña”. Según su análisis, este despliegue permite concluir que “hoy yo también puedo decir que Vox es el gran triunfador de estas elecciones regionales en Extremadura”.
Para el presidente de la formación, las cifras avalan un cambio de tendencia, ya que Vox "es el partido que más ha crecido en estas elecciones en votos, el partido que más ha crecido en escaños y el partido que más ha crecido en porcentaje”. Al mismo tiempo, ha contrastado esta evolución con la situación de las fuerzas tradicionales, señalando que “las dos caras del bipartidismo han visto reducidos sus votos y, por lo tanto reducido el apoyo de los extremeños”.
Críticas al bipartidismo
El crecimiento de la organización se explica, según Abascal, en que han sabido distanciarse de la confrontación estéril. Ha defendido que su grupo ha sido “el único partido que durante estas elecciones, frente a la guerra sucia de otros, ha estado hablando de los problemas reales de los ciudadanos”. En su discurso, ha denunciado que la región ha sufrido el “el abandono de Extremadura a manos del bipartidismo”, definiéndola como una zona “siempre olvidada y siempre perjudica”, mientras el Estado favorecía “la deslealtad de las fuerzas separatistas catalanas y vascas”.
El sector agrario también ha ocupado un lugar central en su valoración, afirmando que Vox ha puesto el foco en “lo que pasa en el campo extremeño” y en combatir “las consecuencias del fanatismo verde que en Bruselas aprueban juntos el Partido Popular y el Partido Socialista”. Del mismo tiempo, ha subrayado que han sido los únicos en abordar “los problemas de inseguridad en las calles y de la inmigración creciente también en Extremadura”, sin olvidar “los problemas de la vivienda y del exilio de tantos jóvenes extremeños que tienen que abandonar su tierra” y la presión de “los impuestos abusivos que tanto gustan al bipartidismo”.
Un mensaje de firmeza ante pactos futuros
De cara a las próximas negociaciones, Abascal ha advertido que Vox “va a exigir respeto a los votantes de Vox”, garantizando que sus apoyos “no van a ser invisibilizados” ni tampoco “traicionados”. En un ataque directo a sus adversarios, ha vaticinado “al hundimiento paulatino del bipartidismo”, señalando específicamente “al hundimiento de la mafia del Partido Socialista, de la mafia del Peugeot” y a quienes “actúan como una estafa aplicando las políticas socialistas”. Su intervención concluyó con la convicción de que “Vox es el futuro de Extremadura y que Vox es el futuro de España”.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.