www.diariocritico.com

Los meteorólogos advierten de que las próximas semanas serán muy lluviosas

Lluvias y mal tiempo
Ampliar
Lluvias y mal tiempo (Foto: Unsplash/ryoji-iwata)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 31 de enero de 2026, 10:08h

El mes de enero ha estado marcado por las lluvias, el frío y la nieve con múltiples borrascas de impacto en la Península. Pero las últimas predicciones han confirmado que durante el mes de febrero la climatología no va a mejorar: se avecina una sucesión de frentes y borrascas.

Durante la jornada de este sábado, último día de enero, hay varios avisos activos por precipitaciones y fenómenos costeros, pero lo peor llegará a partir del domingo.

Lluvias con acumulados que podrían superar los 300 mm

El paraguas seguirá siendo el complemento estrella, pues los modelos meteorológicos aseguran que las próximas semanas estarán pasadas por agua.

De hecho, según 'eltiempo.es' en algunas localidades los acumulados tras las lluvias podrían superar los 300 mm.

Durante la tarde del domingo entrará otro frente por el oeste peninsular que dejará de nuevo lluvias intensas en las zonas de Huelva, Galicia, Extremadura y Castilla y León.

Las lluvias irán avanzando a lo largo de la semana y abarcarán prácticamente toda la Península, siendo nieve en los principales sistemas montañosos.

Un mes de febrero pasado por agua

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que varias borrascas atlánticas llegarán de nuevo a España dejando multitud de precipitaciones.

Para la primera semana todos los modelos apuntan a mucha lluvia y nieve. A partir del 10 de febrero la incertidumbre crece, pero los meteorólogos vaticinan que lo más probable es que siga la tendencia y vivamos otro mes pasado por agua.

Posible ruptura del vórtice polar: ¿llegará una ola de frío?

También se está prestando mucha atención al vórtice polar, pues si finalmente se rompe podría derivar en una ola de frío en España.

Por el momento se ha observado un claro debilitamiento de este cinturón de aire frío del Polo Norte junto con un bloqueo anticilónico en Escandinavia y Groenlandia. Una combinación que ha inclinado el chorro polar más al sur de lo normal y ha favorecido este tren de borrascas sobre la Península.

Estas masas de aire tan frío generalmente están contenidas en latitudes del norte, pero su ruptura o debilitamiento podría provocar que el aire gélido llegue a latitudes más bajas como España. Una situación que daría lugar a olas de frío similares a la que ha vivido estos últimos días Estados Unidos.

De momento no se ha vivido una ola de frío en lo que llevamos de invierno, lo que podría encaminar al tercero consecutivo sin sufrir ninguna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios