Un fuerte temporal de viento, lluvia y nieve está posado sobre Cataluña y está causando verdaderos estragos. Desde hace días el frío y la inestabilidad predominan en la Península, pero la comunidad catalana está sufriendo lo peor del frente justo después de Navidad.
Las fuertes lluvias han provocado la crecida de algunos ríos superando el umbral de peligro y la residencia de personas con discapacidad de Far d'Empordà (Girona) ha tenido que desalojar a sus pacientes.
Además, cerca de 200 pasajeros han tenido que ser evacuados de 2 trenes tras quedar atrapados por varios árboles que han caído a las vías y han provocado la interrupción de la circulación ferroviaria.
Viviendas sin luz
El fuerte temporal ha provocado también que más de 1.000 personas estén sin luz durante unas horas.
Según ha informado Endesa, una avería en la línea ha dejado a unos 1.500 vecinos sin luz en los municipios de Ascó, Flix y Vinebre (Tarragona).
Las últimas actualizaciones han confirmado el reestablecimiento de la electricidad parcialmente, aunque todavía quedan algo más de 200 personas sin luz.
Desde Protección Civil han pedido a la ciudadanía máxima precaución y evitar desplazamientos innecesarios, pues preocupa mucho la crecida de los ríos y en las zonas de costa el fuerte oleaje, con olas de más de 7 metros.
En la montaña, también peligro
Además, se ha advertido del peligro de aludes en el Pirineo dada la gran acumulación de nieve en las últimas horas.
Por ello, en la zona de Girona, se ha pedido evitar las actividades de montaña así como cruzar torrentes o ríos en la región.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja por fenómenos costeros en la zona del Ampurdán y amarillo por viento y lluvia en el resto del litoral. Alertas que seguirán vigentes todo el fin de semana.