El final de 2025 está siendo muy convulso a nivel meteorológico, una tendencia que va a continuar hasta 2026 ante la llegada de otra borrasca.
Según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las próximas horas llega a la Península la borrasca Francis, la quinta de la temporada y la primera y última del año.
2026 arrancará así con tiempo muy inestable en gran parte del país.
Año Nuevo pasado por agua y nieve
Las predicciones vaticinan que la borrasca Francis llegará primero a Canarias alrededor del día 1 de enero de 2026.
Ya a partir del viernes 2 entrará en la Península por el suroeste y a medida que avanza el fin de semana se irá desplazando por todo el territorio.
Las lluvias serán intensas y localmente fuertes en algunos puntos, pero de momento no se han activado avisos. Hasta que no avance, no se podrá confirmar su verdadera virulencia.
Lo que es prácticamente seguro es que no hay que guardar el paraguas ni el abrigo.
El 30 será muy seco y con ambiente soleado en gran parte del país, pero ya el 31, se irá nublando, aunque lo más probable es que no llegue de lleno hasta el día 1.
Siguen las nevadas en zonas de montaña
En los sistemas montañosos la nueva borrasca volverá a traer nieve.
La cota de nieve será alta durante el primer impacto del frente, pero a medida que avance irá descendiendo.
Se recomienda tener precaución en las zonas donde haya un fuerte acumulado de nieve recién caída ya que se incrementa el riesgo de aludes como el de Panticosa, que se ha cobrado la vida de 3 personas.
Algunos hablan de una nueva Filomena, pero los meteorólogos han señalado que son frentes con variables diferentes y que con la información disponible y la incertidumbre propia de la meteorología, todavía descartan que vaya a ser un fenómeno como entonces.