El tiempo continúa muy inestable y tras un sábado de muchas incidencias, la mala climatología continúa, especialmente en el este de la Península.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo los avisos por lluvias en Vega del Segura y ha advertido del riesgo de fuertes precipitaciones en este área de Murcia.
En la zona ya se han registrado fuertes acumulaciones de agua durante las últimas horas con más de 60 litros por metro cuadrado en algunos núcleos. La alerta se mantendrá en principio hasta el mediodía, pero se ha instado a tomar precauciones durante toda la jornada, especialmente en las zonas próximas a cauces del río.
La Comunidad Valenciana, también en alerta
El organismo también ha alertado a la Comunidad Valenciana durante las próximas horas ante las probabilidades de lluvias torrenciales.
Por el momento el aviso es naranja, pero ya han avisado de que los acumulados en 12 horas pueden superar los 150 milímetros e incluso los 180.
Los meteorólogos han advertido también de las grandes tormentas que se están formando en la zona de Alicante y se ha instado a la ciudadanía de las áreas afectadas a tener el máximo cuidado y no acercarse a cauces del río o playas.
En general, el cielo de la Península está gris y en prácticamente todo el territorio las lluvias y las tormentas son las protagonistas, además de la nieve en zonas de montaña. De hecho, la gran acumulación de nieve en cotas altas ha activado el aviso de aludes en parte del Pirineo.
¿Cuándo dejará de llover?
Durante todo el domingo el clima será muy lluvioso. El lunes ya se espera que cesen en la mayor parte del país, aunque los cielos seguirán muy nubosos.
El este peninsular y Baleares podrían registrar más lluvias el lunes así como en el norte de Castilla y León.
Ya el martes la previsión es que las precipitaciones se concentren en el área cantábrica, pero sin tanta intensidad como estas últimas horas.