El fin de semana previo a la Navidad será muy inestable en la mayor parte de la Península. Las lluvias, el frío y el viento serán los principales protagonistas. Pero según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve podría llegar a múltiples zonas a partir del domingo.
Las masas de aire muy frío que han llegado a la Península han supuesto un notable bajón térmico y mucha nubosidad.
Un ambiente totalmente invernal para dar la bienvenida al invierno astronómico que comienza este 21 de diciembre. Pero la pregunta que se hace la mayoría estos días, ¿dónde y cuándo va a nevar?
Dónde va a nevar los próximos días
Las previsiones indican que las primeras nevadas llegarán el domingo en la mitad norte del país.
Según las predicciones de la Aemet, en el interior de Galicia, en Castilla y León, los Pirineos y la sierra norte de Madrid, empezarán a ver los primeros copos.
La cota de nieve en las zonas altas del norte se sitúa entre los 1600-1800 metros, aunque podrían bajar hasta los 700 y 800 metros a medida que avancen los frentes.
En el sureste la cota será entre los 1300-1500 bajando al entorno de los 1000 metros en el resto.
El lunes el clima será ya muy frío a nivel general, con zonas como Teruel o Cuenca con valores negativos. Un enfriamiento que podría dejar nevadas a 500 metros en la zona septentrional, lo que incluye algunas capitales como Navarra, Valladolid, Burgos o Segovia; entre otras zonas.
En las zonas altas del Pirineo, Galicia y el Sistema Central podrían acumularse espesores de hasta 30 centímetros.
En Andalucía también verán los copos en las zonas altas de montaña, especialmente en Sierra Nevada, la estación de esquí más al sur de Europa que ya está en funcionamiento esta temporada.
Estas próximas nevadas podrían acumular hasta 20 centímetros de nieve.