Ya se ha estrenado 'Avatar: Fuego y Ceniza', la tercera parte de la saga dirigida por James Cameron. Era una de las películas más esperadas del año, pero su estreno en taquilla está siendo descafeinado y la crítica la ha defenestrado.
La primera película de 'Avatar' llegó en 2009 y fue todo un éxito. La experiencia inmersiva del 3D, el revolucionario diseño visual y el prestigio de Cameron a los mandos de una película, la convirtió en la película más taquillera hasta la fecha recaudando más de 2.900 millones de dólares.
De las 3 películas, esta tercera entrega es la que menos ha gustado a la crítica, que desde el prestreno esta semana, no ha dejado de cosechar malos comentarios.
El principal reproche de la crítica es que, para muchos, vuelve a contar lo mismo con cambios muy ligeros y vuelve a ser extremadamente larga.
I finally watched Avatar 1, 2, and 3, and wow, all three are literally the same movie. pic.twitter.com/IQtgJ4ebif
Y es que 'Avatar: Fuego y Ceniza' supera las 3 horas de duración, un aspecto negativo para muchos.
Todos coinciden en que visualmente vuelve a ser espectacular, pero al igual que las otras 2, sin apenas sorpresas argumentales y con la sensación de repetir la historia una y otra vez.
La taquilla, otro hándicap para una posible 'Avatar 4'
El estreno de 'Avatar' suele acarrear una taquilla espectacular, pero por el momento, la tercera entrega está contenida.
En el prestreno ha recaudado unos 12 millones de dólares frente a los 17 que registró la segunda. Un descenso del 30%. Aunque todavía queda tiempo por delante este fin de semana de extremo, las previsiones (al menos en Estados Unidos) vaticinan un máximo de 105 millones, lo que se quedaría por debajo de los más de 130 conseguidos por la de 2022.
Cabe destacar que las vacaciones de Navidad acaban de comenzar y es probable que a lo largo de las festividades la película consiga ser un éxito.
El propio Cameron ha advertido de que esta entrega tiene que estar entre las 10 películas más vistas de la historia para ser rentable y Disney tiene que aceptar realizar la cuarta parte. Unos requisitos difíciles, pues tendrá que superar los 1.671 millones que hizo 'Jurassic World'.
Para bien o para mal es una de las películas más comentadas y habrá que esperar unas semanas para confirmar si mantiene el tipo como película de éxito.