La borrasca Claudia se recrudece este jueves y afectará prácticamente a todo el país. El tiempo empeorará notablemente siendo la lluvia y los fenómenos costeros los más destacados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido 26 avisos naranjas y 135 amarillos en total. Vaticinan lluvias muy intensas, vientos y en las zonas de costa un gran oleaje.
Lo peor del temporal se lo llevará Canarias y el oeste del país.
Lluvias muy intensas
La borrasca lleva días impactando en Canarias y un frente asociado a ella seguirá complicando la situación.
Se esperan tormentas y lluvias muy intensas, localmente muy fuertes que podrían superar los 100 milímetros acumulados en 12 horas en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Además, los vientos soplarán con gran fuerza, entre 80 y 100 kilómetros por hora.
Cuidado con el temporal marítimo
Las precipitaciones también serán de gran intensidad en Galicia y oeste del sistema Central y cordillera Cantábrica. Y en las zonas costeras mucha precaución con el oleaje, pues se ha activado la alerta. Hace unos días murieron ya 3 personas en Canarias sorprendidas por las fuertes olas, por lo que se pide precaución y no acercarse cuando los avisos estén activos.
En zonas de Castilla y León y Extremadura también se ha activado la alerta naranja por lluvias, así como en Huelva o Cádiz, donde se esperan chubascos muy intensos y un temporal marítimo.
La Comunidad de Madrid, Aragón, noroeste de Cataluña, País Vasco, La Rioja y Castilla-La Mancha también notarán el azote de la borrasca Claudia, aunque con algo menos de intensidad, pero también lloverá y hará mucho viento.
La mala climatología quedará estancada en casi todo el país al menos hasta el fin de semana, pero el noroeste se llevará la peor parte. De hecho, en Galicia podrían superarse acumulados de 350 mm.
Según las previsiones, el martes la climatología comenzará a estabilizarse un poco y será solo en algunos puntos del centro y el norte peninsular los que mantendrán cielos nubosos.