Malas noticias para 'X': la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 5 millones de euros a Twitter International Unlimited Company por incumplir la legislación sobre la publicidad de servicios de inversión.
Según recoge este jueves el BOE, el organismo ha considerado que la empresa ha cometido una infracción continuada muy grave y ha abogado por imponerle una dura sanción.
La CNMV ha remarcado que "incumplió" los requerimientos que le señalaron sobre determinadas prácticas.
Anuncios falsos de criptomonedas
La sanción viene por los anuncios en la plataforma de la empresa Quantum AI. Esta entidad utilizó la identidad de personajes famosos y medios de comunicación para promocionar inversiones a través de la red social.
El expediente se abrió hace 2 años y finalmente se ha corroborado la sanción.
La CNMV acusa a Twitter de permitir la publicación de anuncios sin haber comprobado que los anunciantes (Quantum AI en este caso) tuviesen autorización para ofrecer servicios de inversión.
Además, en los anuncios emplearon imágenes de personalidades influyentes y conocidas así como la difusión de noticias falsas amparando sus inversiones.
Los anuncios se remontan a diciembre de 2023 y el expediente se inició en diciembre de 2024.
La era de los chiringuitos financieros
Con las redes sociales se ha disparado la difusión y publicidad de chiringuitos financieros que resultan ser un fraude.
Además, el furor por las criptomonedas y el acceso a Internet desde cualquier parte, ha provocado un boom de anuncios fraudulentos.
La CNMV ha recordado que plataformas como Twitter o TikTok tienen la responsabilidad de corroborar las empresas que se anuncian en sus plataformas y tienen capacidad de sanción. Pero para la CNMV no hacen lo suficiente por combatir el fraude o la promoción de estos chiringuitos.
Al contrario que otras entidades como Meta o Google, que sí son más colaborativas en este sentido, según la CNMV.
Quantum AI ya había sido señalada expresamente por la Comisión por cometer fraude y habían recibido varias advertencias al respecto.