La Justicia francesa ha dado luz verde a la entrega a España de 3 dirigentes etarras, entre los que se encuentra Javier García Gaztelu, Txapote.
Junto a él entregarán también a Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi. Serán entregados por el asesinato de un policía en Madrid en el año 2.000 y Txapote por otro atentado en 1.996 con un coche bomba en San Sebastián.
Arrestados en Francia
Aunque los delitos que se les imputan ocurrieron en España, al ser arrestados en Francia la Justicia gala debe dar el visto bueno para su traslado cada vez que España quiera sentarles en el banquillo de los acusados.
Los 3 etarras serán juzgados por el asesinato en Madrid del teniente coronel Pedro Antonio Blanco en enero de 2000. Fue el primer asesinato de la banda tras la tregua de 19 meses.
Blanco fue asesinado de un tiro en la nuca por 4 miembros del comando Madrid: Ana Belén Egües Gurrutxaga, Iván Apaolaza Sancho, Juan Luis Rubenach Roigo y Gorka Palacios Alday. Los 4 fueron condenados a penas de entre 129 y 120 años de cárcel.
La peor época de la banda
Y por otro lado, el Tribunal de Apelaciones de París ha accedido también a la euroorden de la Audiencia española para que Txapote sea juzgado por otro atentado de 1.996. Se trata del ataque contra el cocinero del cuartel de la policía de San Sebastián, Albino Alfredo Machado, mediante una bomba lapa. Un ataque en el que la víctima no murió, pero sí resultó herido de gravedad.
Precisamente el atentado contra Blanco supuso el inicio de uno de los años más sangrientos de la banda terrorista. En 2001 mataron a 23 personas. Políticos tanto del PP como del PSOE en diferentes regiones del país.
Los 3 etarras permanecen encarcelados en Francia, donde fueron arrestados hace años por otros casos relacionados también con ETA.
Para la entrega efectiva quedan todavía algunos trámites, pero con el aval judicial se vaticina que no haya ningún impedimento.