www.diariocritico.com

Robots de criptodivisas: ¿fórmula mágica o estafa?

Los robots de criptomonedas permiten realizar operaciones con base en señales típicas del mercado
Los robots de criptomonedas permiten realizar operaciones con base en señales típicas del mercado

Las operaciones en mercados financieros son un tema complejo. Se requiere una base técnica consistente, agilidad, documentación, experiencia y hasta un poco de suerte. Pero cuando las monedas digitales entran en juego, el trading se hace aún más complicado. En un mercado tan volátil e impredecible, es más difícil distinguir las señales de compra y venta.

Por otro lado, los cambios en las cotizaciones de las criptomonedas ocurren muy rápidamente, entorpeciendo las operaciones manuales. En consecuencia, muchos operadores optan por colocar órdenes condicionales, las cuales se ejecutan tras cumplir cierto criterio. Otra modalidad más arriesgada, es usar los códigos de operaciones automáticas, basados en distintos algoritmos que prometen una rentabilidad mucho mayor.

¿Cómo funcionan los bots de criptomonedas?

También denominadas robots o sistemasde trading automático, estas herramientas permiten realizar operaciones con base en señales típicas del mercado. El software realiza un análisis técnico del instrumento financiero, hallando parámetros para abrir y cerrar operaciones diarias. Un ejemplo es bitcoin code, un software que opera con la criptomoneda líder: el bitcoin.

Algunos de estos programas utilizan las API de las plataformas de intercambio para recolectar datos y colocar las operaciones en el momento preciso. Incluso encontramos algunas opciones capaces de vincularse con la popular plataformaMetaTrader 4, utilizada por muchos brókeres en línea.

Los códigos aprovechan la volatilidad del mercado para comerciar con distintos pares cambiarios rápidamente. Algunos operan exclusivamente en el mercado de las criptodivisas y otros se basan en el comercio de materias primas, divisas, acciones y Forex.

Operaciones automáticas con criptomonedas al alcance de un clic

Para utilizar el trading automático, es necesario depositar fondos en la herramienta. Luego, simplemente debe hacer clic en el botón de auto-trading. Así es como funcionan la mayoría de estos softwares, sin embargo, no debe dejar todo el trabajo en manos de un robot. Si el programa lo permite, es recomendable ajustar ciertas características para optimizar su funcionamiento.

Según sus expectativas, establezca el porcentaje de beneficios con el cual usted se da por satisfecho. A medida que este número crece, tendrá más exposición al riesgo. Algunos robots también permiten configurar cuáles son los indicadores que serán considerados para las señales de compra y venta. Hallamos algunos clásicos como el índice de fuerza relativa (RSI), las líneas de tendencia o la convergencia/divergencia de media móvil (MACD).

El debate entre el fraude y la utilidad

El problema que observamos con este tipo de software, es la publicidad engañosa que utilizan para promoverse. La mayoría ofrece beneficios exorbitantes con una inversión relativamente baja. Dejemos algo claro: usted no se hará millonario de la noche a la mañana con un código de trading. Por esta razón, muchos catalogan a los robots de criptomonedas como fraudes o estafas.

Sí, encontramos muchos esquemas fraudulentos en este rubro. Las opciones confiables pueden ser consideradas como una herramienta que facilita las operaciones de un inversor. No son una fórmula mágica. Dependen de muchos factores y no son más inteligentes que un operador experto. La idea es tenerlas a mano como parte de nuestro portafolio, utilizarlas con moderación y hacerles seguimiento diariamente.

¿Se puede confiar en los códigos de operaciones automáticas?

El uso de testimonios fabricados crea falsas ilusiones entre los usuarios que aún no tienen un ojo crítico. Hay códigos poderosos que pueden contribuir a sus operaciones, pero nunca debe confiar plenamente en su funcionamiento. Utilícelos con cautela y configúrelos de acuerdo con sus expectativas. Tenga especial cuidado con los sitios no regulados, que podrían robar información personal y datos bancarios. Otra forma de comprobar si está frente a un software fidedigno, es hacer una investigación profunda en la web. Verifique las opiniones y comentarios para poder tomar una decisión clara y sustentada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
2 comentarios