www.diariocritico.com

¿Por qué el precio de Bitcoin es diferente en todo el mundo?

¿Por qué el precio de Bitcoin es diferente en todo el mundo?
Ampliar
jueves 11 de enero de 2018, 18:03h

El Bitcoin es una moneda digital lanzada al mercado internacional en 2009 que ha ganado más espacio del que muchos esperaban. A diferencia de otras más tradicionales, no es gerenciada por un banco central, sino por una comunidad dispersa en Internet. Este medio de cambio se ha vuelto muy atractivo ya que permite transacciones con tasas bajas y sin intervención de terceros. Por otra parte, su fuerte valorización en los últimos meses, puede deberse al entusiasmo de algunos inversores que pasaron a comprar la moneda en gran escala.

El valor del Bitcoin responde a las reglas de mercado, cuanto mayor es la demanda por la moneda, mayor es su cotización. Ocho años después de su lanzamiento, el precio de un Bitcoin ronda hoy en día, los 30.000 dólares una buena.

Fuente: Coinbase.com

Algunos informes internacionales indican que el número de usuarios activos de Bitcoins se aproximaba a los cinco millones en el año 2019. Un servicio tan activo y en constante movimiento como el de las criptomonedas provoca que un gran número de personas registren más de una dirección o cuenta.

El Bitcoin es volátil, pero no tanto como se piensa

Crisis cambiarias, noticias controversiales, golpes económicos, cualquier cosa se vuelve un buen motivo para hacer tambalear, caer o disparar a una moneda virtual. Aunque el Bitcoin fluctúe más que otras monedas, el movimiento no llega a ser tan grande como para asustarse. El mercado de Bitcoins no es para ansiosos, simplemente hay que mantenerse alerta y estar atento a los porcentajes. Por ejemplo, hoy en día el Bitcoin está siendo vendido un 100% más caro en Venezuela, si lo comparamos con el resto del mundo. En Japón, sin embargo, se cotiza un 5% más barato.

Hoy por hoy, a medida que nos acercamos al final del 2017, el Bitcoin se afirma e incrementa su cotización en más de un 600%, alcanzando un nivel pico de 7300 dólares por cada moneda digital.

Fuente: Buy Bitcoin Worldwide

La ley de la oferta y la demanda

Así como en cualquier mercado, la ley de la oferta y la demanda también interfiere en el valor del Bitcoin. La producción, al 2120, está estipulada en 21 millones de monedas, por lo tanto, es limitada y llegado el momento, se parará su mineración completamente.

Tal es así, que ya no podrán emitirse más Bitcoins por estar implícito en el código, excepto que todos los productores de criptomonedas del mundo acepten modificar esta reglamentación inicial. Según algunos encuestadores y teniendo en cuenta los países con más cajeros Bitcoin instalados, Estados Unidos (554) es uno de los que se posiciona, con tranquilidad, en el primer lugar de la lista. Seguido desde muy por detrás por Canadá (135), el Reino Unido (47) y España (27).

Por otra parte, las variaciones del mercado también son responsables de cualquier oscilación. Si bien se trata de una moneda que actúa de forma independiente, no está completamente ajena al mercado y a la situación financiera mundial. Puede pasar que, si alguna moneda extranjera se valoriza o desvaloriza de manera brusca, el Bitcoin sufra alguna consecuencia. Ejemplos de esto han sido el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) o los controles de capitales propuestos por China.

¿Cómo se mueve el Bitcoin en el mundo?

Portales especializados en monedas virtuales hablan de que Japón y Estados Unidos se quedan con una gran parte del mercado de Bitcoins. En contrapartida, si bien no existen estadísticas oficiales, en países como China y Corea del Sur la criptomoneda ha perdido peso.

Por otra parte, la desmonetización en algunos rincones del mundo puede convertirse en una causa que afecte a la cotización del Bitcoin. En Pakistán los billetes de 5000 rupias nacionales fueron retirados de circulación, lo que provocó que los ciudadanos salieran en la búsqueda de opciones más seguras para su economía hogareña.

La rupia en la India también ha sido otro fenómeno a tener en cuenta, los billetes de 500 y 1000 fueron prohibidos y la gente se vio obligada a cambiarlos en el banco ya que, a partir de un determinado momento, no servirían para más nada. Buscando otras alternativas, muchos han caído en la compra de Bitcoins para proteger sus activos.

Venezuela entra en la lista de factores que determinan el valor de un Bitcoin. El presidente Nicolás Maduro retiró de circulación los billetes de 100 bolívares, contexto que ha llevado a muchos inversores a pensar dos veces el sitio en el que colocarán su capital (sobre todo si hay algunas opciones que perderán curso legal).

Para algunos analistas, el uso de un monedero Bitcoin puede resultar más seguro que una cuenta bancaria. Los ciudadanos de países como Chipre o Grecia podrían haber evitado ciertas restricciones impuestas por la crisis como la griega de un límite de extracción de tan solo 60 euros al día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios