El coste de los dulces navideños en los grandes supermercados se ha disparado una media del 15,4% respecto al año anterior.
Este incremento, que se registra justo antes del inicio de la Navidad, incluye picos de subida de hasta el 65,3%, según un informe elaborado por la organización Facua-Consumidores en Acción.
La organización de consumidores analizó la evolución de 185 precios de turrones, bombones, mantecados y polvorones. Los productos están a la venta en grandes cadenas como Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. De todos los precios que se registraron entre octubre de 2024 y 2025, solo 3 bajaron con respecto al año pasado, y 8 se mantuvieron sin cambios.
Los 174 productos restantes son más caros que en el ejercicio anterior.
Las cadenas con mayores subidas
El estudio revela que Hipercor es el supermercado donde más se han encarecido los dulces navideños, con una subida media del 20%. Le siguen de cerca las cadenas Alcampo, con un alza del 19,8%, y Carrefour, con un 18%. Las subidas más moderadas se registraron en Eroski (13,1%), Dia (12,4%), y Mercadona, que experimentó el menor incremento, con un 9%.
Por tipo de dulce, la mayor subida se registró en el turrón de yema tostada calidad suprema de El Corte Inglés Selection, en Hipercor, que pasó de 2,39 euros en 2024 a 3,95 en 2025. Esto supone un aumento del 65,3%. La segunda mayor alza la sufrió el surtido de bombones de chocolate Guylian, en Alcampo, con un incremento del 60%, al pasar de 6,85 euros a 10,95.
Otras subidas notables incluyen la bolsa de bombones de avellana, almendra, trufa y chocolate negro de marca propia en Carrefour, con un peso neto de 470 gramos, que se disparó un 47% (de 4,89 euros a 7,19). En Dia, los bombones rellenos de cereza al licor de Trapa (120 gramos) aumentaron su coste un 40% (de 2,35 euros a 3,29). La caja de bombones Lindor (337 gramos) en Eroski subió un 37,5%, pasando de 11,99 a 16,49 euros. En varios supermercados, la tableta de turrón Suchard, que costaba 3,99 euros, alcanzó los 5,00 euros, un aumento del 25,3%.
Petición de Facua al Ministerio de Consumo
Ante esta situación, Facua ha vuelto a solicitar al Ministerio de Consumo que reforme la ley para obligar a las empresas que incurran en estas prácticas a anunciar el cambio de precio en el etiquetado del producto afectado durante un periodo prolongado.
Según la organización de consumidores, esta medida permitiría a los consumidores conocer cómo se ha modificado el precio, el formato o el envase de estos productos.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.