www.diariocritico.com
Viajero en un aeropuerto
Ampliar
Viajero en un aeropuerto (Foto: Freepik)

¿Se puede viajar y salir de tu comunidad estando de baja?: la duda eterna y el bulo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de marzo de 2024, 11:42h

Existe la creencia de que cuando uno está de baja laboral o incapacidad temporal no se puede hacer ningún viaje. ¿Es así? La respuesta técnica es que no, pues legalmente no existe ninguna normativa que lo prohíba expresamente, aunque hay matices.

La baja o incapacidad temporal es un periodo en el que el trabajador no puede desempeñar sus labores ya que se encuentra incapacitado.

Puede ser una baja por accidente laboral, baja por enfermedad común, por maternidad...

La ley de la Seguridad Social no recoge la prohibición de viajar estando de baja, pero sí recoge una serie de situaciones en las que puede suspender la prestación de baja o reactivar al trabajador.

La normativa avala la suspensión de la baja a aquellos que no respeten el periodo de recuperación indicado por el médico, interrumpir el tratamiento prescrito sin ninguna autorización o que realice actividades de riesgo que puedan perjudicar su progreso.

¿Viajar o no viajar estando de baja? ¿Y al extranjero?

No se habla concretamente de viajar, pero como todo, depende del tipo de baja, las indicaciones del médico y del tipo de viaje.

Por ejemplo, ante una lesión de rodilla o tobillo para la que el médico ha estipulado reposo o rehabilitación, si en los días de baja el trabajador se va a un viaje de esquí, se enfrenta a la sanción de la Seguridad Social. Y es que ese tipo de deporte pone en riesgo la lesión (motivo de la baja) y no respeta las indicaciones médicas.

Pero si el motivo de la baja es depresión, es probable que realizar un viaje sea beneficioso. No se pone en riesgo nada físico, pero es el médico quien deberá indicarlo.

Por ejemplo se puede tener una lesión en la mano que impide trabajar pero no dar paseos o visitar alguna ciudad. Incluso una lesión en el pie, si se va en silla de ruedas o con muletas, no sería incompatible con un viaje. Siempre teniendo en cuenta las recomendaciones médicas y respetando el tratamiento pautado.

Cabe recordar que saltarse las citas con la mutua o con el médico de cabecera también es motivo para la suspensión de la baja, por lo que aunque se pueda viajar estando de baja, las citas no se pueden eludir.

Y sí, también se puede viajar al extranjero estando de baja, pues como hemos señalado, viajar no se prohíbe de forma expresa. Da igual a nivel nacional o internacional.

Hay que tener claro el motivo de la baja, las indicaciones médicas para el tratamiento y no correr riesgos que vayan en contra de la recuperación durante el viaje.

En resumen, la decisión de viajar o no recae en el trabajador, que es quien debe tener el sentido común para decidir si el tipo de viaje es el adecuado o supondría un riesgo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios