www.diariocritico.com
Viajeros en el aeropuerto
Ampliar
Viajeros en el aeropuerto (Foto: Freepik)

¿Es necesario un seguro de viaje para ir por Europa?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Con la llegada de la Semana Santa muchos aprovechan los días festivos para hacerse una escapada. Al ser un puente 'corto' muchos eligen países europeos para aprovechar al máximo la estancia. Y a la mayoría les surge la misma pregunta, ¿es necesario contratar un seguro de viaje para visitar Europa?

Al viajar por la Unión Europea, conformada por 27 países en la actualidad, no es obligatorio contratar ningún seguro de viaje, aunque es bastante recomendable.

Cabe recordar que para temas de salud básicos, disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea es importante. Es un trámite gratuito y al alcance de todos que en el caso de requerir asistencia médica dentro de la UE, facilitará las cosas y evitará algunos costes.

Es importante conocer que tener esta tarjeta no exime siempre de pagar algún servicio, pues con ella se tiene derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos del país, lo que significa que a veces puede haber copago. Esta tarjeta es válida también en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido o Suiza.

¿Por qué un seguro de viaje dentro de Europa?

Las coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea están pensadas para necesidades básicas, pero en un viaje pueden ocurrir imprevistos que supongan una asistencia médica más compleja.

En casos de accidentes graves o patologías súbitas, no disponer de un seguro de viaje puede suponer un coste muy elevado ya que la asistencia en la mayoría de países fuera de España no es gratuita al 100%.

Además, contratar un seguro de viaje no solo implica tener los gastos médicos cubiertos, sino que ayuda en otros imprevistos:

Pérdida del equipaje, retraso en los medios de transporte y pérdida de vuelos, necesidad de hacer una convalecencia en un hotel, el desplazamiento de un familiar por causas de fuerza mayor, asistencia legal, daños a terceros en un incidente que ocasione uno mismo...y un amplio etcétera.

¿Y fuera de Europa? Seguros importantes

Fuera del país de origen cualquier pequeño problema puede convertirse en algo importante, por lo que ir con un seguro de viaje será una ayuda fundamental en caso de necesitarlo.

Dentro de las fronteras europeas no es obligatorio para los europeos, pero si viajas fuera de la UE, incluso en países donde no es obligatorio, como viajar a Estados Unidos, lo ideal es siempre contratar un seguro de viaje.

Hay países donde sí es obligatorio, como Tailandia, Argentina o Argelia, entre otros.

Existen muchas opciones con precios para todos los bolsillos. En función de las coberturas variará el precio, por ello es importante asegurarse de contratar los servicios que uno desea tener cubiertos antes de hacer el pago.

No todas las compañías ofrecen las mismas coberturas, por ejemplo sobre el reembolso de los billetes en el caso de cancelación de vuelos.

Hay que prestar atención al límite de los gastos cubiertos, pues en función de estos topes subirá el precio. La OCU recomienda si se viaja fuera de la UE que los gastos médicos cubiertos por el seguro sean de un mínimo de 300.000 euros.

Parece una cantidad desorbitada, pero fuera de la UE, incluso en países en apariencia 'baratos', cualquier intervención sanitaria es muy costosa. Mejor estar cubierto de sobra en caso de que pase algo a tener que desembolsar mucho dinero después o tener problemas para ello.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios