La práctica deportiva está en auge, especialmente a nivel amateur. Ya no solo los profesionales de élite se preparan las pruebas, sino que muchos aficionados con nivel amateur trabajan y entrenan en su disciplina favorita sin la presión del éxito.
Ya sea en carreras de running, en trail de montaña, maratones, paddle surf, hyrox, crossfit...Hay multitud de deportes con una cantera amateur en crecimiento. Los profesionales suelen contar con seguros ya que es su 'trabajo', viven de ello, pero los deportistas amateur, ¿pueden tener seguros?.
Seguro de accidentes para deportistas amateur
Sí, en España existen seguros pensados para deportistas amateur. Se trata de seguros de accidente que cubren durante la práctica deportiva aunque esta no sea profesional o sea fuera de una competición.
Y es que aunque a estos niveles el deporte se hace por hobby, acarrea ciertos riesgos: caídas, golpes, atropellos...cada disciplina tiene unos peligros asociados, pero en todas hay probabilidades de sufrir daños entrenando.
Por ello los deportistas amateur pueden contratar un seguro de accidentes. En España hay varias aseguradoras que tienen estas opciones disponibles.

¿Qué cubre un seguro amateur?
Aunque en España la Seguridad Social cubre cualquier emergencia, si uno sufre un accidente entrenando, la cobertura para indemnizaciones, incapacidades o tratamientos especializados no suele cubrirla.
Además, el transporte medicalizado si es necesario o la asistencia legal, tampoco están cubiertas. Al tener un seguro de accidentes deportivos, todos los gastos sanitarios derivados sí entran en las coberturas y en función de la póliza, pueden ofrecer indemnizaciones durante las bajas para compensar la pérdida de salario.
En cuanto a los deportes que cubren, hay una amplia gama para todo tipo de deportes: deportes acuáticos, de motor, de equipo, de combate...

¿Es lo mismo estar federado?
Dentro del deporte amateur es posible federarse, algo necesario si se va a competir. Esto brinda cierta protección, pero no es equiparable del todo a un seguro de accidentes.
Con la federación se cubren daños durante las competiciones y entrenamientos oficiales; pero todo lo que quede fuera de este ámbito, no se cubre.
Con un seguro de accidentes se refuerza la protección durante la actividad deportiva en cualquier momento. Algo importante en niveles amateur, que suelen entrenar más por libre.
En resumen, contar con un seguro de deportes privado ofrece más protección a los deportistas en caso de accidentes o lesiones.
En cuanto a los precios, dependerá del deporte y las coberturas, pero es posible contratar un seguro multideporte desde unos 50 euros anuales.