www.diariocritico.com
Christine Lagarde, presidenta del BCE
Ampliar
Christine Lagarde, presidenta del BCE (Foto: BCE)

El Banco Central Europeo prepara el relevo de su presidenta, la francesa Christine Lagarde

jueves 19 de febrero de 2026, 08:21h
Actualizado: 19 de febrero de 2026, 15:31h

España activó su maquinaria diplomática para reclamar un papel protagonista en la próxima renovación de la cúpula del Banco Central Europeo (BCE).

El Ministerio de Economía insistió en que el país aspira a ocupar puestos de máxima responsabilidad, con la mirada puesta en la presidencia de la institución.

Las aspiraciones españolas

Pablo Hernández de CosSegún publicó el diario británico 'Financial Times', el ex gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se consolidó como uno de los candidatos mejor posicionados para suceder a Christine Lagarde.

De Cos, que actualmente dirige el Banco de Pagos Internacionales en Suiza, cuenta con buena reputación técnica y un amplio respaldo en los círculos financieros del continente.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró desde Bruselas que España está preparada para presentar una candidatura "potente y competente", incluso si el proceso de sucesión se adelanta. Aunque el ministro evitó confirmar nombres de forma oficial, reconoció que el país dispone de una "enorme cantera" de perfiles preparados.

El Gobierno español busca aprovechar el buen momento macroeconómico del país para ganar peso en Fráncfort, una estrategia que ya adelantó Cuerpo el pasado diciembre y que ahora cobra urgencia ante los movimientos políticos en el eje franco-alemán. En su contra, que Luis de Guindos ya ha sido vicepresidente del BCE desde 2018.

Francia y Alemania, claves en la decisión

La presidencia de Lagarde, cuyo mandato expira originalmente en octubre de 2027, podría terminar de forma anticipada. Según filtraciones recogidas por el 'Financial Times', la dirigente francesa planea abandonar el cargo antes de las elecciones presidenciales de su país en la primavera de 2027.

El objetivo de este movimiento sería permitir que el presidente saliente, Emmanuel Macron, pueda influir en la elección de su sucesor junto al canciller alemán, Friedrich Merz, evitando que una posible victoria de la ultraderecha francesa bloquee o complique el nombramiento.

Nombres propios

Habrá presiones de Donald Trump y EEUU, pero como es habitual en la Unión Europea, se buscará un perfil técnico de consenso, aunque con Francia y Alemania como piezas clave para la decisión final. Italia ya tuvo un presidente de BCE, Mario Draghi, por lo que si hay alternancia de nacionalidad, este país se quedará fuera de las aspiraciones.

El primero fue el neerlandés Wim Duisenberg (1998-2003), mientras que Francia ya tuvo uno anterior a Lagarde, el inolvidable Jean-Claude Trichet (2003-2011). Tras sucederle el italiano Draghi (2011-2019), fue la francesa Lagarde la última mandataria. Afrontó la crisis de la pandemia y la posterior inflacionaria post-pandemia y fruto de la guerra de Ucrania.

Entre los aspirantes, destacan los alemanes Joachim Nagel e Isabel Schnabel, el neerlandés Klaas Knot, el croata Boris Vujcic y el italiano Fabio Panetta.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios