www.diariocritico.com
¿Se puede cobrar el paro siendo autónomo en 2024?: sí y no... análisis de los matices
Ampliar
(Foto: EP)

¿Se puede cobrar el paro siendo autónomo en 2024?: sí y no... análisis de los matices

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 11 de enero de 2024, 14:24h

Muchos autónomos se lanzan a la piscina del emprendimiento en momentos difíciles para el trabajo por cuenta ajena: despidos, recortes empresariales...

Periodos en los que el autoemprendimiento es una salida para intentar sacar adelante un negocio y poder generar ingresos.

Pero cuando uno se da de alta como autónomo o está pensándolo, surgen muchas dudas. Una de las más repetidas es si se puede cobrar el paro siendo autónomo.

El paro o la prestación por desempleo es el subsidio que se recibe al ser despedido o finalizar un contrato. Una prestación que tiene una duración determinada y su cantidad depende de las cotizaciones de cada uno.

¿Es posible ser autónomo y cobrar el paro? Sí y no.

Los primeros meses del autónomo son los más duros, pues sacar adelante un nuevo negocio no es nada fácil al principio y suele coincidir con la época de menores ingresos.

Por ello muchos quieren combinar el cobro del paro junto con su nueva actividad. En estos casos sí es posible compatibilizar el paro y el alta en el RETA.

Se puede llevar a cabo mediante la capitalización del paro o pago único, una fórmula por la que el trabajador recibe de una sóla vez todo lo que le correspondería de desempleo para ayudar a sacar adelante la creación de su negocio.

Pero también es posible cobrar el subsidio mes a mes mientras ya se está dado de alta como autónomo. Algo que será posible sólo durante 9 meses.

Si tras esos 9 meses se sigue de alta en el RETA pero quedaba paro por cobrar, se 'guarda', aunque si pasan 60 meses se pierde el derecho a cobrar lo que quedase de prestación.

Los autónomos en pluriactividad no podrán cobrar el paro

El caso de los autónomos en pluriactividad es bien distinto. Se conoce como estar en pluriactividad a ser autónomo y asalariado al mismo tiempo.

Es habitual que trabajadores por cuenta ajena se den de alta como autónomos para ganarse algún dinero extra o para iniciar algún negocio secundario, pero mantienen su trabajo en plantilla en otra empresa.

En estos casos, si le despiden o finaliza su contrato por cuenta ajena pero sigue de alta como autónomo, no podrá cobrar el paro.

"La prestación y el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social […], excepto cuando éste se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado", recoge la normativa.

Como detallan en 'Autónomos y emprendedores', la Seguridad Social sí permite un trabajo a tiempo parcial mientras se cobra el paro, pero no se reconoce el trabajo parcial de los autónomos, por tanto desempleo y autónomo lo tachan de incompatible en estos casos.

Por tanto, aquellos que estén en pluriactividad y quieran cobrar el paro, deberán darse de baja en el RETA antes de que finalice su contrato por cuenta ajena.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios