www.diariocritico.com
Haciendo cuentas
Ampliar
Haciendo cuentas (Foto: Unsplash/towfiqu-barbhuiya)

¿Los autónomos en pluriactividad tienen derecho a la tarifa plana o cuota cero?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 29 de noviembre de 2023, 11:12h

En determinadas comunidades existe lo que se conoce como 'cuota cero' de autónomos, una ayuda diferente a la tarifa plana estatal ideada para nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Se trata de 2 mecanismos distintos pero con un único fin: ayudar a los nuevos autónomos en los meses más complicados, que suelen ser siempre al principio de la actividad.

La tarifa plana es un mecanismo estatal que establece cuotas reducidas a la Seguridad Social durante los 3 primeros años de un autónomo y se van incrementando de manera progresiva.

A su vez algunas comunidades como Madrid o Andalucía, entre otras, han aprobado la famosa 'cuota cero', una ayuda que bonifica las cotizaciones durante 24 meses.

Pero muchos nuevos emprendedores se inician en el mundo de los autónomos sin cortar del todo los lazos con el trabajo por cuenta ajena. Es decir, mantienen sus trabajos en otras empresas y se lanzan al emprendimiento con el objetivo de que, en el futuro, puedan vivir de su propio negocio.

Esto es lo que se conoce como pluriactividad: ser a la vez asalariado y autónomo. En estos casos, ¿pueden beneficiarse de las cuotas reducidas?. De la tarifa plana estatal sí, siempre que sea su primera vez en el RETA o hayan pasado 2 años desde su última baja y si no tienen deudas con la Administración.

La pluriactividad y las cuotas reducidas, ¿compatibles?

Como explican en el periódico 'Autónomos y emprendedores' , no es un modelo incompatible a priori, pero dependerá de los requisitos que establezca cada comunidad autónoma.

En la actualidad las regiones que han aprobado la 'cuota cero' son Andalucía, Madrid, Murcia, Baleares (a determinados colectivos) y La Rioja (sólo durante un año).

El requisito principal para acogerse a la 'cuota cero' es ser beneficiario de la tarifa plana estatal, por lo que los autónomos en pluriactividad podrían acogerse.

Donde establecen claramente que no se podrán acoger es en Murcia, pues en su normativa estipulan que para que un nuevo autónomo pueda acogerse a esta ayuda, "deberá estar desempleado" antes de su inscripción en el RETA.

Mientras, en Andalucía y Madrid los que estén en pluriactividad sí podrían ser beneficiarios de esta ayuda.

En Baleares sólo se concederá a las mujeres emprendedoras y nuevos autónomos menores de 35. En La Rioja será para los nuevos emprendedores que tengan concedida la tarifa plana, pero sólo mantendrá dicha subvención durante 1 año.

Por tanto es sólo en el reglamento de Murcia donde se especifica que los nuevos autónomos en pluriactividad no podrán acogerse a la 'cuota cero'.

Requisitos para acogerse a la tarifa plana estatal de 80 euros

  • No haber estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien 3 años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción.

  • No ser autónomo colaborador.

  • No tener deudas pendientes con la Seguridad Social y Hacienda.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios