www.diariocritico.com
Mujer autónoma emprendedora
Ampliar
Mujer autónoma emprendedora (Foto: Freepik)

Las mujeres lideran el emprendimiento autónomo: 14.000 nuevas afiliaciones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 17 de noviembre de 2023, 14:15h

El emprendimiento femenino lidera el sector de los autónomos pese a las múltiples barreras y dificultades que existen.

Según las cifras que ha facilitado la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el sector de los autónomos en España tiene una fuerte presencia femenina.

Y es que en lo que va de 2023, las mujeres han logrado 14.000 nuevas afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Un crecimiento inédito en comparación a la tendencia reinante en los últimos años en los autónomos masculinos, que cada vez pierden más. Los datos hasta octubre de 2023 muestran una pérdida de 2.000 autónomos.

Las autónomas presentan un "índice de mortalidad empresarial menor"

“Si hoy hay crecimiento de empresas y de autónomos en España es gracias a las mujeres”, así de contundente se mostró Lorenzo Amor, presidente de ATA, en una jornada de emprendimiento femenino organizada por Banco Sabadell.

Según recoge el diario 'Autónomos y emprendedores', Amor destacó el papel fundamental de la mujer en el tejido autónomo español y además de ensalzar el crecimiento de la afiliación femenina al RETA, destacó también que las mujeres "presentan un índice de mortalidad empresarial menor”.

Resaltó también que "el índice de morosidad de una empresa liderada por una mujer o una mujer profesional autónoma es menor que la de un varón, autónomo o empresario".

Pero el líder de ATA subrayó también los obstáculos que siguen encontrándose las autónomas a día de hoy y que insiste en que hay que derribar.

Uno de ellos es el acceso al crédito, una tarea pendiente y por la que Amor señal la necesidad de "equiparar" el acceso a los créditos al mismo nivel que los hombres.

Esta brecha de género la avaló un estudio del Banco de España tras analizar los préstamos concedidos a más de 80.000 empresas y/o negocios. El organismo corroboró el menor acceso de la mujer a una financiación y que durante el primer año del negocio, la mujer tiene menos probabilidades que el hombre de que se lo concedan.

Unas diferencias que desaparecen con los años, cuando los negocios funcionan mejor y las mujeres pueden obtener datos más objetivos de la actividad empresarial. Mientras, los hombres se benefician de esa mayor confianza empresarial desde el principio.

También ha instado al Gobierno a realizar más "inversión" en ayudas para las "autónomas madres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios