www.diariocritico.com
Echando cuentas
Ampliar
Echando cuentas (Foto: Unsplash/towfiqu-barbhuiya)

Nuevas reglas fiscales que afectan a la renta de los autónomos en 2024

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 19 de octubre de 2023, 13:39h

El pasado 1 de enero entraron en vigor algunas reglas fiscales, pero al no tener carácter retroactivo, se comenzarán a aplicar en la campaña de la Renta 2024, que recoge los datos fiscales de 2023.

Algunas de estas novedades afectan también a los trabajadores autónomos y muchas son bastante positivas para el colectivo, aunque como indican desde 'Autónomos y emprendedores' citando a la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET), "son insuficientes".

Hay reglas estatales y reglas de cada comunidad autónoma, por lo que conviene conocer las novedades en ambas instituciones para hacerse una idea de qué podrá deparar la Renta en 2024 y anticiparse a ello.

Principales novedades fiscales para autónomos

El cambio más destacado es la ampliación del tramo mínimo para tributar. Antes se cifraba en 14.000 euros anuales el mínimo para estar obligado a realizar la declaración de la Renta. Con la nueva normativa se sube hasta los 15.000 euros anuales.

Sólo aquellas personas que ganan más de 15.000 euros estarán obligadas a presentar la Renta independientemente de sus pagadores, por lo que a los autónomos más vulnerables les beneficiaría. Pero la normativa también puntualiza que todos los que hayan estado dados de alta enel RETA en algún momento de 2023, tendrán que presentar la Renta, por lo que este punto en realidad sólo afectaría a los asalariados, pues en 2024 todos los autónomos tendrán que presentar la declaración.

Ha mejorado en 5 puntos la deducción fiscal del IRPF para los trabajadores por cuenta propia sobre los ingresos netos para aquellos autónomos que tributan ya por el sistema de módulos y se incrementa para todos hasta el 7% la de los gastos de difícil justificación.

También se ha prorrogado un año más los límites de exclusión del sistema de módulos.

Cabe destacar también la reducción en los rendimientos del trabajo sobre salarios brutos de entre 15.000 y 21.000 euros. Al disminuir la carga impositiva en este aspecto, es más probable que la declaración salga a devolver, han subrayado desde ;ASEFIGET.

Es relevante también la bajada del impuesto de sociedades del 25 al 25% para todas las PYMES que facturen menos de un millón de euros y la posibilidad de tributar al 15% en este campo para los negocios de nueva creación.

Estos son los cambios estatales que afectan a todos los autónomos de España, pero cada comunidad aplica una serie de deducciones o imposiciones propias.

Algunas regiones han hecho cambios también en sus reglas fiscales que afectan a los autónomos como las deducciones por hijos, por compra de vivienda habitual, adopción, cuidados de ascendientes mayores de 65...y un amplio etcétera.

Si quieres recibir más temas de autónomos como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios