www.diariocritico.com

Todos los autónomos tendrán que presentar obligatoriamente la declaración de la Renta en 2024

Todos los autónomos tendrán que presentar obligatoriamente la declaración de la Renta en 2024
Ampliar
(Foto: Agencia Tributaria)

> Será obligatorio independientemente de los ingresos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 05 de septiembre de 2023, 10:17h

El pasado mes de enero entró en vigor el Real Decreto-ley 13/2022 y se pusieron en marcha los nuevos tramos de cotización para los autónomos. El nuevo sistema cambia las cuotas para hacerlas más efectivas en función de los ingresos reales.

Pero además de cambios en las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social, la nueva normativa también modifica los impuestos, como el del IRPF, es decir, la declaración de la Renta.

Hasta la fecha, como el resto de contribuyentes, los trabajadores autónomos tenían unos mínimos exentos de la declaración de la Renta. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, si sus rendimientos netos anuales estaban por debajo de los 1.000 euros no tenían obligación de presentar la declaración.

Esto beneficiaba a los trabajadores en pluriactividad que se daban de alta como autónomos para recibir unos pequeños ingresos extra por una actividad muy secundaria. También hay casos de autónomos en situación de vulnerabilidad, aquellos cuyos ingresos son muy bajos.

Pero la nueva ley elimina estos límites.

200.000 autónomos más tendrán que presentar la Renta en 2024

La nueva ley recoge que todos los que se hayan dado de alta como autónomos durante el periodo impositivo anual, deberán presentar de forma obligatoria la declaración de la Renta. Para la próxima campaña, todos los que hayan estado dados de alta en algún momento de 2023, estarán obligados a declararlo en la campaña de la Renta en 2024.

Según ha informado 'autónomosyemprendedores', los cálculos de Hacienda señalan que habrá alrededor de 200.000 autónomos que hasta ahora estaban exentos, deberán presentar su declaración en 2024 de forma obligatoria.

La ley ya no contempla los ingresos que reciban o si no han estado dados de alta todo el año, si han cursado el alta en algún momento de 2023, tendrán que presentar su declaración de la Renta el próximo año.

"Estarán en cualquier caso obligadas a declarar todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar", recoge la norma, por lo que en 2024 Hacienda requerirá las declaraciones a todos los trabajadores por cuenta propia.

Con estos datos Hacienda comprobará todos los ingresos y podrá determinar la cuota a pagar el siguiente año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios