www.diariocritico.com
Mahsa Amini, también conocida como Jina Amini
Ampliar
Mahsa Amini, también conocida como Jina Amini (Foto: Kurdistan Human Rights Network (KHRN) )

Mahsa Amini recibe a título póstumo el Premio Sájarov 2023

jueves 19 de octubre de 2023, 14:01h

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este jueves al ganador de 2023 del Premio Sajarov tras una decisión de la Conferencia de presidentes del Europarlamento.

Metsola declaró: "El 16 de septiembre cumplimos un año del asesinato de Jina Mahsa Amini en Irán. El Parlamento Europeo apoya con orgullo a los valientes y desafiantes que continúan luchando por la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán. Estamos junto a quienes, incluso desde la cárcel, siguen manteniendo vivas Mujeres, Vida y Libertad. Al elegirlos como galardonados con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023, esta Cámara recuerda su lucha y continúa honrando a todos aquellos que han pagado el precio máximo por la libertad”.

Mahsa Amini fue una mujer kurda-iraní de 22 años. Fue arrestada por la policía en Teherán el 13 de septiembre de 2022 por supuestamente ignorar las estrictas leyes iraníes sobre el uso del velo, y murió en un hospital de Teherán 3 días después tras sufrir abusos físicos mientras estaba bajo custodia policial.

Protestas masivas

Su muerte desató protestas masivas encabezadas por mujeres en Irán. Bajo el lema “Mujer, Vida, Libertad”, han estado protestando contra la ley del hijab y otras leyes discriminatorias.

Tras la brutal represión del régimen iraní contra estas protestas, el Parlamento Europeo ha condenado repetidamente la terrible situación de los derechos humanos en el país.

En octubre de 2022, los eurodiputados pidieron sanciones contra los funcionarios iraníes implicados tanto en la muerte de Mahsa Amini como en la represión del régimen, y expresaron su firme apoyo al movimiento de protesta pacífica en Irán.

En enero de 2023 , los eurodiputados exigieron más sanciones contra el régimen iraní y que la UE incluyera al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en su lista de terroristas.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 13 de diciembre de 2023 en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios