www.diariocritico.com
¿En qué consiste la Cuota 0 para autónomos?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿En qué consiste la Cuota 0 para autónomos?

miércoles 30 de noviembre de 2022, 11:03h

La cuota 0 es una tarifa reducida que tiene diferentes características dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas, ya que, por ahora, se aplicará para todas aquellas personas que se inscriban en el régimen de autónomos en Andalucía, Madrid y Murcia.

Hacerse autónomo suele ser un quebradero de cabeza para muchos trabajadores que no saben por dónde empezar, pero para eso puedes encontrar la guía de como hacer el alta en autónomos de Declarando, con la que podrás hacerlo sin muchos problemas.

¿Estás pensando en empezara a trabajar por cuenta propia? ¿quieres hacerte autónomo, pero no sabes lo que cuesta? Para resolver todas esas dudas queremos informarte y que tengas un poco más claro en qué casos se aplican estas ayudas al inicio de actividad.

Características de la cuota cero para autónomos

La principal característica de la cuota cero, que entra en vigor a partir del 1 de enero del 2023, es que bonifica las cotizaciones a la Seguridad Social hasta un máximo de 24 meses, basándose en los ingresos reales.

Con esta tarifa reducida, los autónomos de Murcia, Madrid y Andalucía no tendrán que pagar la cuota mensual a la Tesoreria. Esta nueva forma de cotización está recogida en la disposición quinta del Real Decreto-Ley 13/2022 y tiene un coste fijo de 80 euros al mes de importe mínimo durante dos años. El primer año se paga eso independientemente de los ingresos netos del trabajador, pero a partir del segundo, esta cuota estará relacionada con el rendimiento. Si estos son iguales o menores al Salario Mínimo Interprofesional se seguirá pagando 80 euros, pero si superan ese límite, cotizará por los ingresos reales.

En Madrid también se ha anunciado un plan especial para mujeres autónomas, éstas pueden solicitar la tarifa reducida por cese de negocio al haber adoptado a un menor o haber sido madre de forma biológica. Las madres autónomas pueden acogerse a la nueva cuota cero si reanudan su actividad en un plazo de dos años tras la fecha efectiva del cese.

¿Quienes pueden acceder a la cuota cero?

Si eres trabajador/a por cuenta propia y quieres acogerte a la cuota cero tendrás que cumplir unos requisitos establecidos por las diferentes comunidades autónomas:

  • Estar dado de alta en la tarifa plana estatal de 80 euros.
  • Mujeres autónomas en cese por maternidad, pero solo en la comunidad de Madrid.
  • No haber estado de alta como autónomo en los dos últimos años.
  • No encontrarse en situación de pluriactividad
  • No ser trabajador autónomo colaborador.
  • No tener ninguna deuda con la Agencia Tributaria ni con la Seguridad Social.
  • Estar de alta como autónomo/a todo el periodo subvencionado.
  • En Madrid, se pueden acoger aquellas personas que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Diferencias entre la tarifa plana y la tarifa reducida

La diferencia más importante es que la Tarifa plana es progresiva, es decir, el primer año los autónomos pagan 69 euros mensuales si tienen la base mínima de cotización, pero a partir del segundo año, empiezan a pagar 146,97 euros al mes y en el mes 19 tiene un coste de 205 euros. Se bonifican de un 80%, después de un 50% y finalmente del 30%.

La Tarifa reducida es de 80 euros durante el primer año y continúa igual para los autónomos cuyos ingresos no superen el SMI.

¿Por qué es necesaria?

Trabajar por cuenta propia es una apuesta valiente para cualquier trabajador, por eso hay ciertas cuestiones que pueden hacer dudar de tomar esta decisión. Para mejorar las condiciones a las que tiene que enfrentarse los autónomos se ha llegado a la determinacion de crear esta tarifa cero que conlleva una serie de bonificaciones. De esta manera será más fácil para los trabajadores por cuenta propia que tengan unas rentas bajas, en especial si no superan los 670 euros como rendimiento neto.

Actualmente, la tarifa planta es de 60 euros, pero para las nuevas altas como autónomos que se produzcan en 2023, será de 80 euros sin ser progresiva.

Gracias a esta nueva cuota de autónomos de 2023, los trabajadores por cuenta propia de Madrid, Murcia y Andalucía, ahorrarán 960 euros al año y en el caso de que continúen con ella el segundo año con rendimientos netos inferiores al del Sueldo Mínimo Interprofesional, ese ahorro alcanzará los 1920 euros.

La cuota cero es una medida implantada por las diferentes comunidades autónomas para mitigar el gasto que supone el nuevo sistema de cotización que entra en vigor el año que viene.

Esta tarifa ha sido muy bien recibida por los autónomos que han visto mermada su economía por el incremento de ciertos costes como el carburante y de la inflación.

Está previsto que en 2026 se revise esta cuota en los Presupuestos Generales del Estado, tanto para quienes inicen la actividad como los tramos de cotización por ingresos reales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios