www.diariocritico.com

COVID-19: lo que debes saber si usas lentillas

COVID-19: lo que debes saber si usas lentillas
martes 28 de abril de 2020, 17:19h

Lavarse muy bien las manos con agua y jabón y no tocarse la boca, nariz y ojos son algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el Coronavirus, Covid-19, en el mundo. Pero, ¿cómo evitar tocarse los ojos al utilizar las lentillas diarias? ¿Qué medidas tomar?

Si usas lentes de contacto a diario tu higiene debe ser todavía más estricta, porque de lo contrario las lentillas podrían convertirse en un foco de contacto directo para contraer el virus. Para algunos, los ojos son la ventana al mundo y en esta pandemia se convierten en una vía de contaminación.

Las lentillas podrían ser un vehículo donde se aloje el virus debido al material empleado. Diversos estudios han confirmado que las gotículas portadoras del Coronavirus pueden sobrevivir hasta cinco días sobre superficies de materiales sintéticos, tal es el caso de los lentes de contacto.

Covid-19 y silicona

Según un estudio publicado en el “Journal of Hospital Infection” el 6 de febrero de 2020 las propiedades del virus sobreviven en productos sintéticos por hasta cinco días, específicamente en el caucho de silicona, material con el que son elaboradas la mayoría de las lentillas de contacto.

De ahí que el gremio oftalmológico haya levantado la voz de alerta en personas que utilizan lentes de contacto, puesto que al colocarse o quitarse las lentillas podrían estar presentes partículas del virus que, si ingresan al organismo, seguramente te contagiaran con el Covid -19.

Si fuiste diagnosticado con coronavirus o tienes síntomas característicos de la enfermedad considerada pandemia, es recomendable por los expertos que prescindas del uso de las lentes de contacto hasta se haya superado la fase de propagación.

Al no manipular constantemente las lentillas estarás evitando tocarte los ojos, una indicación básica para disminuir las probabilidades de contraer el virus.

Lentillas diarias desechables

En el caso de que utilices lentes de contactos para corregir la visión, lo sugerido es que los cambies por unas gafas, puesto que son más higiénicas y, por ende, más seguras. Sin embargo, si esto no es una opción viable para ti, los médicos recomiendan el uso de lentillas diarias desechables.

Utilizar un lente de contacto desechable cada día disminuirá los riesgos de infección del Coronavirus, debido a que tendrás una lente nueva todos los días, totalmente esterilizada de fábrica y segura.

Esto se traduce en una ventaja puesto que estarás ahorrándote el tiempo de esterilizar cada noche el lente de contacto que tendrás que utilizar al día siguiente. Además, en algunos pacientes estas sustancias usadas en la limpieza suelen causar alergias e irritaciones en la vista.

Por otra parte, si usas gafas toma en cuenta lavarlas con agua y jabón antes de salir a la calle y al llegar a casa.

Recomendaciones para el uso de lentillas

1. Lávate bien las manos

Sí, tal vez hayas leído y escuchado esta frase muchas veces en las últimas semanas, pero es importante que incorpores en tu rutina el hábito del lavado de manos con abundante agua y jabón varias veces al día. Luego del lavado de manos, también puedes utilizar gel antibacterial.

2. Limpia y desinfecta

No solo basta con lavarte las manos antes y después de colocarte las lentillas diarias, sino que también debes limpiar y desinfectar la zona donde te pones y quitas los lentes de contacto, preferiblemente en una superficie seca.

Evita colocártelas en un baño puesto que corres el riesgo de que se caigan y se contaminen con otros microorganismos.

3. Limita el contacto con el ojo

Antes de introducir las lentillas diarias en los ojos, verifica que estén en la posición correcta para evitar que una vez puestas tengas que extraerlas y repetir la acción puesto que en el proceso podrían contaminarse.

De igual forma, toma en cuenta que si te estás colocando la lente y por accidente tu mano toca otro objeto, debes lavarte inmediatamente las manos antes de dar el próximo paso.

4. No compartas tus lentillas diarias

Las lentillas y portalentillas son objetos de uso personal y, por consiguiente, no se comparten con nadie. De lo contrario, estarías expuesto a contagiarte no solo con el Coronavirus Covid -19, sino también de otras infecciones oculares que podrían desencadenar severos problemas en tu vista.

5. Limpia tu portalentillas

De nada sirve que laves muy bien tus manos si el portalentillas no está limpio. Para desinfectar, debes usar un líquido especial indicado por el oftalmólogo u optometrista, evita limpiarlo con jabón común porque puede ser perjudicial. Una vez limpio, deja que se seque naturalmente.

Tener una higiene correcta al momento de utilizar las lentillas diarias disminuirá el riesgo de ser infectado por el Covid -19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios