www.diariocritico.com
Urnas para el referéndum catalán de 2017
Ampliar
Urnas para el referéndum catalán de 2017 (Foto: JxCat)

El Tribunal de Cuentas se niega a suspender el juicio por los gastos del procés pese a que se esté tramitando la Ley de amnistía

jueves 11 de enero de 2024, 14:33h

La consejera del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha dictado este jueves un auto denegando la solicitud de suspensión del proceso judicial por los gastos del procés soberanista, de 2017.

En concreto, se niega a paralizar el Procedimiento de Reintegro por Alcance n.º B-180/2021 (gastos 1Oct/Acción exterior), planteada por la representación procesal de Oriol Junqueras, Raúl Romeva y 7 codemandados más.

Esencialmente, dicha solicitud de Junqueras y sus compañeros se basaba en "salvaguardar los principios de economía procesal y antiformalista", intentando evitar así "posteriores trámites procedimentales innecesarios".

Lo hacían porque mencionaban que estaba tramitándose en el Congreso la llamada 'Ley de amnistía', pero todavía no está aprobada, por lo que el Tribunal de Cuentas no considera que deba parar su procedimiento.

En concreto, los encausados citaban el texto de la proposición de “Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña” y los efectos que en el mismo se prevén en relación con los hechos enjuiciados en el procedimiento de referencia.

El Tribunal y su consejera fundamenta la resolución denegatoria en que, a fecha de hoy, "se desconocen los términos de la ley pendiente de aprobación por parte de las Cortes Generales".

Lo que reclama el Tribunal

Los por entonces condenados por el 'caso del procés' consiguieron los indultos, pero algunos siguen teniendo problemas con la Justicia.

El Tribunal de Cuentas les reclama varios millones por el llamado 'procés' soberanista con fondos públicos.

Afecta a un total de 39 ex altos cargos del Govern catalán entre 2011 y 2017 por gastos indebidos, que ascienden a 5,4 millones de euros.

Al que fuera vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ahora indultado, se le reclama 1,93 millones por gastos para la promoción del procés soberanista.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios