www.diariocritico.com

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Viajeros?

Por Agencia
viernes 18 de marzo de 2016, 11:54h
Si vas a viajar te habrás preguntado qué incluye el seguro que te ofrecen las compañías de transporte al realizar la compra del billete por Internet. Se trata de un seguro de viaje, un producto muy diferente al Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), incluido en el propio billete.
¿Qué es el Seguro Obligatorio de Viajeros?
Ampliar

En 1928 se introduce, por primera vez en la Legislación española, el denominado SOV, Seguro Obligatorio de Viajeros. Este seguro, obligatorio para todos los medios de transporte público, tiene por finalidad indemnizar a los viajeros que sufran daños físicos por motivo de un accidente. Por lo tanto, este seguro está incluido en el propio billete del medio de transporte. Entonces, ¿qué nos ofrecen las compañías de transporte cuando, al comprar directamente por Internet, nos preguntan si queremos adquirir un seguro de viaje?

Diferencias entre el SOV y el seguro de viaje

El SOV obliga a las empresas transportistas, conductores del vehículo y terceros a asumir la responsabilidad civil que se les puede atribuir por daños a viajeros en caso de accidente, siempre que este se produzca durante la utilización del medio de transporte. Por lo tanto, también estarían obligados a prestar la asistencia sanitaria necesaria –una rehabilitación, por ejemplo- en caso de invalidez permanente o temporal del viajero si tiene lugar un accidente durante el viaje en el medio de transporte contratado.

El seguro de viaje que nos ofrecen de manera opcional las compañías de transporte, en cambio, puede ser de dos tipos (o un combinado de los dos): seguro de asistencia en viaje o seguro de anulación de viaje.

Un seguro de asistencia en viaje, como puede ser el seguro de viaje Totaltravel de InterMundial, cubre al viajero desde que sale de su domicilio hasta que vuelve al finalizar el viaje. De esta forma, cubriría gastos como la asistencia médica u hospitalización en el destino, daños en el equipaje, accidentes, regreso anticipado por enfermedad grave o fallecimiento de un familiar, envío de medicamentos o repatriación.

Por su parte, el seguro de anulación es un seguro específico que cubre la cancelación del viaje dentro de unas causas justificadas. Existen también aseguradoras que cuentan con seguros de viaje que incluyen la cancelación libre del mismo.

El ámbito de actuación del Seguro Obligatorio de Viajeros incluye todos los viajes dentro de España o que comiencen en territorio nacional, aunque el destino sea internacional. La posesión del título de viaje o billete sería el documento que acreditaría la posesión del seguro –también estarían incluidos los menores de edad que, por Ley, están exentos del pago del billete- y se cubrirían también los accidentes ocurridos a la salida del vehículo –siempre que el pasajero utilice la salida indicada-. Por lo tanto, si un pasajero tropieza en la escalera al salir del avión, estaría cubierto por el Seguro Obligatorio de Viajeros.

El SOV también es un seguro obligatorio para medios como teleféricos, funiculares, telesquís, telesillas, telecabinas u otros medios en los que la tracción se haga por cable y en los que no exista camino de rodadura fijo.

Por lo tanto, cuando un medio de transporte nos ofrece la posibilidad de adquirir un seguro al finalizar el proceso de compra de nuestro billete, nos está ofreciendo alguno de estos dos productos, que pueden ser comprados en ese momento o directamente a través de la aseguradora.

¿Es obligatorio viajar con seguro?

Los seguros de viaje, a diferencia del SOV, no son obligatorios para el viajero ni para las empresas, aunque sí recomendados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Organización Mundial del Turismo. En este sentido, el Ministerio también recomienda a las agencias de viajes que informen al viajero de la posibilidad de adquirir un seguro al contratar su viaje.

Los seguros de viaje son recomendables, sobre todo, para países en los que los gastos médicos pueden ser muy altos, como ocurre en EE.UU. o Nueva Zelanda, donde el coste de un día en el hospital puede superar los 3.000€ en el primero y los 2.000€ en el caso de Nueva Zelanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios