www.diariocritico.com
Rebajas en tiendas
Ampliar
Rebajas en tiendas (Foto: Unsplash/artem-beliaikin)

Arrancan las tradicionales rebajas de enero mucho más agresivas que otros años

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 07 de enero de 2026, 13:40h
Última actualización: jueves 08 de enero de 2026, 08:20h

Como es habitual cada 7 de enero, casi todos los comercios han empezado ya las rebajas de enero. Aunque muchas tiendas ofrecen rebajas en Navidad e incluso algunas gran parte del año, las promociones del día después de Reyes suelen ser mucho mayores.

Algunas marcas se adelantan unos días para facilitar el trabajo a los Reyes Magos, pero el 7 de enero es cuando oficialmente se da el pistoletazo de salida a todo el mes de promociones.

Campaña de rebajas muy agresiva

Las rebajas se llevan a cabo para dar salida a todo el stock que no se ha vendido en los meses anteriores. El año anterior, según los datos del sector, las ventas han bajado alrededor de un 2,2%, por lo que se vaticinan unas rebajas mucho más agresivas para deshacerse del stock y para incrementar las ventas.

La temporada de 2025 no ha sido muy buena para el sector, así lo ha confirmado a 'El Español' Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Nacional de Moda Retail, Acotex. Hay varios factores que han propiciado unas ventas menores: la irrupción de plataformas extranjeras muy baratas como Shein o Temu, el cambio de prioridades de los consumidores...

Las expectativas del gremio es que con esta campaña, las ventas suban cerca de un 4%. Se esperan descuentos de mínimo el 50% e incluso ya hay tiendas que están anunciando el 70%.

Las rebajas se podrán disfrutar tanto en tiendas físicas como online. Ya se puede vislumbrar el éxito de esta campaña echando un vistazo a las redes, pues muchos usuarios se han sorprendido de lo rápido que están desapareciendo los productos:

Consejos para comprar en rebajas de forma efectiva

Según los cálculos de la Asociación Española de Consumidores, esta campaña gastaremos unos 200 euros de media, lo que supone un incremento del 9% más que el año anterior.

Y es que los expertos aseguran que los consumidores siguen siendo muy sensibles al precio y aprovechan los periodos en los que se garantiza un gran ahorro.

Pero para que las rebajas sean de verdad gangas y no un gasto extra e incluso estafas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda seguir estas pautas:

  • Hacer listas con lo que se necesita antes de ir a comprar
  • Confirmar que el precio rebajado aparece junto al precio original
  • Conservar siempre el ticket o factura de compra
  • Asegurarse de si el producto tiene condiciones especiales: algunos pueden no admitir devolución o el plazo es diferente al habitual.

Además, se recomienda priorizar las compras en comercios adheridos al sistema arbitral de consumo y elaborar un presupuesto destinado a rebajas para evitar gastos disparados.

Y si existe cualquier problema, todos los establecimientos están obligados a contar con hoja de reclamaciones si las solicita el cliente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios