Los coches eléctricos o híbridos enchufables son cada vez más habituales en España. Y con este auge de la flota eléctrica, también se están incrementando los puntos de carga tanto privados como comunitarios. ¿Cómo afecta esto a los garajes?
Al haber más coches eléctricos, los garajes se están llenando de este tipo de vehículos que conllevan una serie de riesgos diferentes a los coches de combustibles tradicionales.
¿El seguro comunitario cubre los daños al coche eléctrico o cargador?
El garaje es un elemento comunitario en los bloques de viviendas aunque las plazas sean privadas, pero se considera una zona común.
Algunas comunidades ya han instalado puntos de carga comunitarios para aquellos que tengan que cargar el coche, pero es importante saber que es probable que si ocurre cualquier daño no estén cubiertos en la póliza del seguro.
Los cargadores de coches son algo bastante novedoso y que conlleva unos riesgos aparte, por lo que las pólizas tradicionales no lo incluyen. Por ello es recomendable que si se ha instalado uno o varios, la comunidad revise con la aseguradora la nueva situación para que se incluyan coberturas específicas que sí que incluyan los puntos de carga.
En cuanto a los coches, da igual si son eléctricos o no, por lo general el seguro del garaje no suele cubrir los daños a coches particulares, aunque sí se pueden contratar coberturas específicas para que los que "reposen en el garaje" estén cubiertos en determinadas situaciones.
¿Y con una plaza y cargador de coche privado?
Para aquellos que tengan una plaza de parking privada en un garaje comunitario y le autorizan a poner un punto de recarga, la responsabilidad cae sobre él, no sobre la comunidad.
En este caso es el propietario quien debería contratar el seguro del punto de recarga de manera individual.
Algunos seguros de coche o de hogar ya incluyen entre sus coberturas los puntos de recarga, pero también se pueden contratar de forma específica.
Si hay un incendio o explosión por fallo del cargador, el responsable es el propietario, por ello es importante siempre corroborar que en las coberturas se incluyan daños propios del cargador, daños eléctricos y la responsabilidad civil si el cargador causa daños a otros vehículos o a la comunidad.