www.diariocritico.com
Imagen promocional de 'Una forma de vida'
Ampliar
Imagen promocional de 'Una forma de vida' (Foto: Carla Maró/Teatro La Abadía)

Crítica de la obra de teatro 'Una forma de vida': insatisfacción, búsqueda y autodestrucción

sábado 17 de enero de 2026, 12:47h

De nuevo una novela se transforma en propuesta dramática homónima -parece ser la moda teatral de los últimos tiempos-. La novela es de la escritora belga Amélie Nothomb, y la pieza dramática la firman al alimón Isabelle Stoffel y Juan Ceacero, creadores, dramaturgos e intérpretes, mientras que éste último asume también la dirección de la obra. Hablamos de ‘Una forma de vida’, que puede verse en el Teatro de La Abadía hasta el próximo 25 de enero.

Narradora y lector (personaje en el fondo), están aquí frente a frente a través de cartas cruzadas sin que en ningún momento haya encuentro personal entre ambos. Todo comienza cuando un soldado estadounidense en Irak, Melvin Mapple (Juan Ceacero), escribe a Amélie Nothomb (Isabelle Stoffel) para confesarle su particular “adicción de guerra”: comer compulsivamente, sin límite, sin mala conciencia, comer como una forma de adicción, como una forma de evasión de la realidad que le circunda y de sí mismo. Esa inclinación imparable llega a hacer que Melvin gane hasta 100 kilos de peso convirtiéndose así, no sólo en una inmensa masa corporal, sino en “una forma de arte”, una respuesta radical al horror de la guerra.

La novelista encarnada por Isabelle Stoffel, es una mujer elegante, grácil, empática, respetuosa, con maneras de exquisita educación, mientras que su interlocutor epistolar parece un hombre sin una gran formación, curioso y al que la vida lo ha conducido a la radicalidad (“Deseo existir para usted”): será su cuerpo, que pertenece única y exclusivamente a él, quien se va a encargar de expresar su disgusto, su animadversión contra todo lo que le rodea. Irá ganando y ganando peso como una forma de protesta contra el mundo a través de “Sherezade”, que es como Melvin denomina a su gigantesco y creciente intestino. Y, al mismo tiempo, ese exceso se transforma en una singular forma de arte con la que el soldado lector persigue su autodestrucción. En esa intensa relación entre autora y lector, éste llega a pedir a la novelista que vea la posibilidad de encontrarle un galerista que entienda también su óptica sobre el arte del cuerpo.

El diseño plástico del espacio físico en dónde sucede el encuentro entre estas dos almas lo ha marcado Paola de Diego. Lo ha iluminado Rodrigo Ortega, y Daniel Jumillas ha ideado el espacio sonoro.

En las últimas temporadas teatrales hemos podido ver también montajes con las relaciones epistolares como paisaje de fondo, pero con desarrollos bien distintos. en la temporada 16/17 'Cartas de amor', de A. R. Turne, dirigida por David Picazo, o en la temporada 20/21 'Letre d’amour', de Alberto Conejero, dirigida por Pau Aran.

En ‘Una forma de vida’, sin embargo, la turbadora relación epistolar entre Amélie y Melvin acaba finalmente por hacerse intensa, íntima y, en cierto modo, obsesiva para los dos. Lo que en un primer momento es una relación formal entre lector y autora, poco a poco, acabará por convertirse en una intensa amistad, en una obsesiva implicación personal comprometida sin que en ningún momento la novelista juzgue la decisión de autodestrucción de su interlocutor.

El momento en el que sucede todo esto es justamente el de la llegada del presidente Obama a la Casa Blanca y el comienzo de la retirada de soldados norteamericanos tras la invasión de Irak. Todo lo que era una clara decisión en el país más poderoso del mundo, ahora se tambalea y se discute y cada cual lo hace desde dónde considera conveniente. ¿Por qué no a través del cuerpo como territorio de supervivencia? En el fondo, la escritora y el lector, tremendamente insatisfechos, están intentando encontrarse a sí mismos y apoyándose en el otro para no hacer solos ese camino de búsqueda, no siempre despejado y sin obstáculos sino, más bien y, por el contrario, escabroso e incierto…

La propuesta de Amélie Nothomb, traducida por Sergi Pàmies, adaptada y con dramaturgia e interpretación más que interesante y honesta de Juan Ceacero e Isabelle Stoffel no es nada fácil de metabolizar (obviamente en sentido figurado), para el espectador y, desde luego y para aviso a navegantes, tampoco es nada complaciente.

Ficha técnica de 'Una forma de vida':

  • Creación, dramaturgia e interpretación: Juan Ceacero e Isabelle Stoffel
  • Dirección: Juan Ceacero
  • Texto original: Amélie Nothomb
  • Traducción: Sergi Pàmies
  • Diseño plástico: Paola de Diego
  • Iluminación: Rodrigo Ortega
  • Espacio sonoro: Daniel Jumillas
  • Ayudante de dirección: Camino López
  • Ayudante de diseño plástico: Eva Triguero
  • Coordinadora técnica: Leyre Escalera
  • Comunicación y vídeo: Inés Sánchez
  • Fotografías: Carla Maró
  • Cartelería y diseño gráfico: Edorta Subijana
  • Prensa: María Díaz
  • Dirección de producción: Elena Martínez ElenArtesescénicas
  • Producción: La_Compañía exlímite, Recycled Illusions y Arteico
  • Con la colaboración de exlímite, espacio de investigación, creación y colaboración teatral
  • Teatro de La Abadía, Madrid
  • Hasta el 25 de enero de 2026

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023) LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-miguel-vila-8642271a/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios