El madrileño Teatro Valle-Inclán acoge en este tránsito de un año a otro una producción del Centro Dramático Nacional (CDN) sobre la novela de Josefina Aldecoa, ‘Historia de una maestra’, en una compleja y brillante adaptación al teatro de Aurora Parrilla, en montaje dirigido con tanto tino como sensibilidad por Raquel Alarcón.
Tras su imponente trabajo en Nada, el texto de la amiga de Aldecoa, Carmen Laforet, Julia Rubio da vida a una joven, enérgica, madura y vocacional maestra, Gabriela, la madre de Josefina Aldecoa, encarnada aquí por Manuela Velasco. Soberbias las interpretaciones de las dos actrices que contagian de su misma pasión al resto del numeroso y estupendo elenco: Esther Isla, Thomas J. King, Andrés Picazo, María Ramos, Víctor Sainz, Ainhoa Santamaría, Fernando Soto, Alfonso Torregrosa y Pablo Vázquez. Salvo Madre (Gabriela) e Hija (Josefina), el resto del elenco se multiplica en diversos personajes de la época que precede a la II República, sus inicios, así como algunas pinceladas sobre la dificultad de que ésta siguiese adelante al verse truncada en 1936 por el comienzo de la Guerra Civil española que segó la vida de cientos de miles de ciudadanos.
Tan convulso periodo de nuestro país en todos los órdenes y estamentos (sociales, económicos, políticos y religiosos), desfila durante las dos horas y media de función ofreciendo así al espectador un complejo puzle sociopolítico, no sólo a través de la historia de Gabriela, sino también la de nuestro país en esas décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado: desde la creciente conciencia de la mujer en todos los órdenes de su existencia (en la familia, en el trabajo dentro y fuera de casa, y que tan bien ejemplifica la fuerte vocación docente de Gabriela, hasta el caciquismo de los alcaldes, la influencia de la Iglesia en las mentes y en la educación de los chavales, o la presión creciente de amos frente a trabajadores, circunstancias todas que alimentaron movilizaciones, huelgas y episodios revolucionarios en las filas de la izquierda política de esas dos décadas cruciales de la historia de España en la primera mitad del siglo XX.
Fascinante el trabajo de todo el equipo artístico del montaje. Desde la magnífica escenografía de Pablo Chaves, primero con una sencilla y evocadora mesa y una silla, con unas madreñas —o zuecos—, delante (todo en madera), hasta configurar el aula de la clase de Gabriela en su periplo vital como maestra, elementos que sirven también para configurar otros espacios por dónde discurre la historia. El constante movimiento de los actores los ha dibujado Alba Blanco. La iluminación de David Picazo, el espacio sonoro de Kevin Dornan, el vestuario de Paola de Diego y las proyecciones de vídeo de Elvira Ruiz Zurita completan el ambiente de una historia que atrapa de principio a fin la atención del espectador.
Esta ‘Historia de una maestra’ se enmarca en la tónica del CDN de seguir abordando sobre el escenario asuntos relacionados con nuestra más reciente memoria histórica. El aparente maniqueísmo de la propuesta no parte, a nuestro entender, de su directora, Raquel Alarcón, sino que viene explicitada claramente por la autora, Josefina Aldecoa que, en todo caso, nos parece de un tono mucho menor que el acuñado en la pasada temporada en 1936. El personaje de Gabriela repite reiteradamente a lo largo del montaje su convencimiento y su decidida voluntad de emprender “con paciencia” el cambio social profundo de nuestro país más por la educación que a través de la política, ya sea de un signo o del contrario. La pieza, en conjunto, nos parece más que interesante.
Ficha técnica de 'Historia de una maestra':
De Josefina Aldecoa
Adaptación: Aurora Parrilla
Dirección: Raquel Alarcón
Dirección asociada: Laura Ortega
Reparto: Esther Isla, Thomas J. King, Andrés Picazo, María Ramos, Julia Rubio, Víctor Sainz, Ainhoa Santamaría, Fernando Soto, Alfonso Torregrosa, Pablo Vázquez y Manuela Velasco
Escenografía: Pablo Chaves
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Paola de Diego
Música y espacio sonoro: Kevin Dornan
Videoescena: Elvira Ruiz Zurita
Movimiento: Alba Blanco
Ayudante de dirección: Sabela Alvarado
Ayudante de escenografía: Amalia Elorza
Ayudante de iluminación: Marina Cabrero
Ayudante de vestuario: Vanessa Actif
Ayudante de sonido: Giovanni Mandrisi
Ayudante de vídeo: Alba Trapero
Diseño de cartel: Emilio Lorente
Tráiler: Macarena Díaz
Fotografía: Geraldine Leloutre
Producción: Centro Dramático Nacional
Archivo sonoro procedente de los fondos de la Biblioteca Nacional de España
Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)
LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-miguel-vila-8642271a/