Vuelve Meridional Producciones (Mefisto for ever), a Cuarta Pared y con nueva producción, ‘Lo que sueña un perro’, a partir de un poético texto de Marina Seresesky, bajo la dirección experta de Álvaro Lavín.
En la pieza tres personajes hundidos y desesperados, incluso marginales, en sus aparentemente irresolubles problemas personales, guiados por un silencio que habla, el de un extraño can, el Señor Perro, aguardan internados en el claro de un bosque la llegada de un circo a su pueblo. Un pueblo que está permanentemente en conflicto y que, si no encuentra enemigos fuera de sus lindes, fabrica él mismo su propia guerra.
Los espléndidos Iván Villanueva, Elvira Cuadrupani y Rafael Reyí conforman el trío de actores que encarnan a esos tres personajes marginales, Cerilla, Rabiosa y Pequeño -uno tiene fama de tonto en el pueblo, otro tiene que esconder su homosexualidad manifiesta y la mujer lleva ya años aguantando los malos tratos de su marido y la violencia extrema de sus 3 hijos-, y están dispuestos a huir como sea de ese entorno que los hace desgraciados.
Entre los tres, en una suerte de neofamilia de conveniencia generada para combatir la adversidad, esperan la llegada de un circo ambulante al que piensan incorporarse para huir lo más lejos posible de ese pueblo que no ha sabido sembrar más que desgracias (distintas para cada uno, pero igualmente dolorosas para todos ellos), y no volver jamás a verlo en lo que les reste de vida. Amparados en las premoniciones del Señor Perro, que nadie interpreta mejor que Cerilla porque siempre ha estado a su lado, los tres proscritos han interiorizado que “algo va a pasar”, como cantan esperanzados al principio y al final de la pieza.
A través de una puesta en escena sencilla (cortinas colgadas del techo que asemejan árboles), diseñada por Berta Navas, autora también del diseño del vestuario, los personajes basculan entre el drama y la comedia surrealista. Interesante y evocadora la iluminación de Mª Elena Alejandra; inspiradísima la música de Chani Martín, unas veces poética y otras inquietante, surgida a través de los sonidos de un acordeón, estupendamente integrados al espacio sonoro diseñado por Sara Pérez, también directora musical del montaje, y, por último, Elena Juárez ha materializado la parte audiovisual de la pieza.
No hay sueño imposible, viene a decir al público Meridional Producciones, pero tampoco sin un decidido esfuerzo paralelo y una voluntad férrea y a prueba de mofas y de dimes y diretes. Es el precio que hay que pagar por materializar una ilusión, por encontrar un lugar en el mundo. Un mundo, por cierto, cada día más hostil y peligroso, no tanto por la imprevisible naturaleza como por la violencia y la sobreexplotación de la misma por parte del hombre.
Ficha técnica de 'Lo que sueña un perro':
Meridional Producciones
Autora: Marina Seresesky
Director: Álvaro Lavín
Intérpretes: Elvira Cuadrupani, Iván Villanueva y Rafael Reyí
Diseño de Iluminación: Mª Elena Alejandre
Escenografía y Vestuario: Berta Navas
Diseño audiovisual: Elena Juárez
Música: Chani Martín
Espacio sonoro y Dirección musical: Sara Pérez
Fotografía y diseño gráfico: Zeb Díaz, Lucía Echevarría
Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)
LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-miguel-vila-8642271a/