www.diariocritico.com
Imagen promocional de 'Los Duelistas'
Ampliar
Imagen promocional de 'Los Duelistas' (Foto: Fede Caraduje / Puerta 3)

Crítica de la obra ‘Los duelistas’ y el absurdo de las guerras

viernes 26 de diciembre de 2025, 19:55h
Actualizado: 27 de diciembre de 2025, 09:54h

Emilio Gutiérrez Caba dirige en el madrileño Teatro Fernán Gómez ‘Los duelistas’, una adaptación a las tablas de El duelo, un relato que Joseph Conrad escribió en 1907 con dramaturgia de Javier Sauquillo, e interpretación de Daniel Ortiz, Francisco Ortiz, José Juan Sevilla y Aurora García Agud.

La pieza, de algo más de hora y media de duración, retrata el absurdo enfrentamiento de dos húsares, integrantes del ejército de Napoleón I, a lo largo de buena parte de sus vidas como militares -desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo siguiente, incluso después de la derrota del emperador francés en 1815-. Conrad no deja muy claro el porqué de sus primeros lances de honor, ni tampoco el extraño final de los mismos, que en el fondo es una metáfora pacifista del absurdo comienzo y final de las guerras, algo que viene sucediendo continuamente desde que el mundo es mundo.

Los 2 húsares son D’Hubert y Feraud, interpretados con gran acierto respectivamente por Francisco Ortiz y José Juan Sevilla mientras que Daniel Ortiz y Aurora García Agud (también al piano), interpretan a Joseph Conrad, el popular autor de origen polaco, y a su mujer, Jessie Conrad, además de varios personajes más con apenas unos ligeros cambios en sus indumentarias (sombreros, sobretodos…). Por cierto, estupendo, como siempre, el vestuario de época que ha diseñado y realizado Pier Paolo Álvaro. Y , junto a él, también el resto del equipo artístico: Luis Crespo en el diseño de la escenografía (varios tablones de madera al fondo y unas cajas que los propios actores mueven), Pablo Fernández en el diseño de iluminación, Inés Sánchez González en la video escena (hermosísima esa escena en la que se proyecta sobre una sábana la copiosa nieve de la estepa rusa), Edu Soriano en el espacio sonoro, Javier Mejía como maestro de armas y lucha escénica, Marc Servera en la composición musical de la pieza y Carmen Fraile en el maquillaje y la caracterización de los distintos personajes.

La pieza subraya el carácter tragicómico de la situación de ese prolongado enfrentamiento de los dos militares a lo largo de dos décadas, para lo cual es imprescindible la narración del autor, Joseph Conrad, que también introduce pequeños guiños metateatrales para buscar la complicidad del público.

Imagen promocional de 'Los Duelistas' (Foto: Fede Caraduje / Puerta 3)En el fondo, la actitud de D’Hubert y Feraud es la consecuencia de todo un entramado político, social y cultural, el que presidía el Ancien Régime, que daba extremo valor a ciertos usos y costumbres tradicionales, entre los cuales el del honor ocupaba un puesto preeminente y que, llevado al extremo, está más próximo a despertar en el espectador de nuestros días más sentimientos de hilaridad que de justicia.

No saldrán defraudados del montaje aquellos espectadores que vieran ya la película homónima de Ridley Scott y que protagonizarán Harvey Keitel y Keith Carradine (1977), porque tanto en la una como en la otra la emoción que destila siempre la lucha a espada, un cierto romanticismo anacrónico y el ocaso de ciertos valores inevitablemente sustituidos por las nuevas propuestas de la modernidad, están claramente expuestos aquí.

Se trata, en definitiva, de una pieza dirigida con la maestría de don Emilio, más que correctamente interpretada por todo el elenco, con el aliciente de la música al piano en directo estupendamente interpretada por Aurora García Agud y con una dramaturgia que, siendo fiel a la esencia del relato de Conrad, ha sabido trasladar a nuestros días una situación personal entre estos dos húsares que hoy está más cercana al esperpento que a una verdadera cuestión de honor. Muy interesante y divertida.

Ficha técnica de ‘Los duelistas’

Imagen promocional de 'Los Duelistas' (Foto: Fede Caraduje / Puerta 3)

  • Autor: Joseph Conrad
  • Adaptación: Javier Sahuquillo
  • Dirección: Emilio Gutiérrez Caba
  • Reparto: Daniel Ortiz, Francisco Ortiz, José Juan Sevilla y Aurora García Agud
  • Diseño y realización del espacio escénico: Luis Crespo
  • Diseño y realización del vestuario: Pier Paolo Álvaro
  • Diseño de iluminación: Pablo Fernández
  • Video Escena: Inés Sánchez González
  • Diseño de espacio sonoro: Edu Soriano
  • Ayudante de dirección: Marta Gutiérrez-Abad
  • Maestro de armas y lucha escénica: Javier Mejía
  • Composición musical: Marc Servera
  • Maquillaje y caracterización: Carmen Fraile
  • Gestión económica: Amparo Tortajada
  • Producción ejecutiva: Cristina Barbero
  • Distribución: Daniel Tormo
  • Fotografía y vídeo: Fede Caraduje (Puerta 3)
  • Cartel e imagen gráfica: Patossa
  • Comunicación y RRSS: Clara Llorca
  • Producción: Yapadú Produccions
  • Teatro Fernán Gómez (Madrid)
  • Hasta el 18 de enero de 2025

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023) LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-miguel-vila-8642271a/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios