www.diariocritico.com
Imagen promocional de 'Grito, boda y sangre'
Ampliar
Imagen promocional de 'Grito, boda y sangre' (Foto: Bárbara Sánchez Palomero)

Crítica de la obra de teatro 'Grito, boda y sangre': silencio, emoción y arte a raudales

jueves 12 de febrero de 2026, 13:59h

Dirigida por Ángela Ibáñez Castaño -directora con sordera- y dirección asociada de Julián Fuentes Reta, a partir de la dramaturgia de Iker Azkoitia, el Teatro María Guerrero de Madrid presenta ‘Grito, boda y sangre’, basada en Bodas de sangre, así como en varios poemas y fragmentos de otras obras de Federico García Lorca.

Indudablemente la poesía, el genio y la magia de Federico están presentes en esta pieza tan singular como inspirada, aunque partiendo de una premisa que -sin duda alguna-, habría encantado al poeta granadino: la accesibilidad universal desde la lengua de signos y el obligado silencio de quién no tiene la posibilidad de expresarse oralmente sobre el escenario. Y mucho más aún en la conclusión final para el espectador, a saber, que, puestos al alcance de su mano, tenga éste o no alguna discapacidad (sordera, ceguera o intelectual), con los resortes necesarios para compensarla, la emoción no sólo no desaparece para nadie -incluido el espectador sin discapacidad alguna-, sino todo lo contrario, esa emoción se pronuncia, crece libre y hasta el límite.

En ‘Grito, boda y sangre’ dos alumnas adolescentes con sordera se ven en la incómoda situación de tener que quedarse en el cole porque el resto de sus compañeros han ido a disfrutar de una función teatral que no es accesible para ellas. En el aula donde se quedan comienzan a jugar, a imaginar y a representar al tiempo una versión de las Bodas de sangre de Lorca repleta de imaginación y de todo tipo de recursos escénicos: un sombrero rojo representa a Leonardo, un pañuelo verde al Novio. Pero recurren también al teatro bilingüe, sombras, danza signada, máscaras, títeres y vernacular visual. Su osadía desemboca en una ruptura de la línea que separa realidad y ficción gracias a que la poesía se encarna en los cuerpos y las mentes de esas dos alumnas. Entonces la pizarra acoge ilustraciones del poeta y los objetos cobran significados inesperados…

Imagen promocional de 'Grito, boda y sangre' (Foto: Bárbara Sánchez Palomero)Esa circunstancia se la debemos a la actriz y, desde ahora también directora Ángela Ibáñez Castaño, que ha sabido rodearse de dos enérgicas, entregadas y estupendas actrices sordas, Mari López y Emma Vallejo, y un también magnífico equipo de audiodescripción y de interpretación en lengua de signos española SIGNAR. En el primer caso, Esmeralda Azkarate-Gaztelu (asesoría, guion, voz narradora) e Iker Azkoitia (guion, voz visual vernacular). En el segundo, el de SIGNAR, Elena Abadía Gil, Ana Díaz-Cardiel y Lidia Díaz-Cardiel.

Mención especial merecen todos y cada uno de los componentes del equipo artístico, cuya labor contribuye también decisivamente en el excelente resultado final de la pieza: Lucile Préat, en la coreografía de las figuras recortables; Julieta y Putxa (Zero en Conducta), en la animación y manipulación de objetos; Nuria Henríquez Navarro en la iluminación, que en esta pieza ocupa un lugar central para que brille la labor del resto de compañeros artistas en el escenario; Laura Ordás y José Luis Raymond en la cuidadísima y minimalista escenografía; Marta Muñoz Sigüenza en el diseño del ecléctico y funcional vestuario; la música en directo de Diego Illán (percusión) y Josete Ordóñez (guitarra, composición y dirección musical), complementada por la voz flamenca de Noemí Humanes.

Delicadísimo, emocionante, complejo y soberbio el trabajo de todo el equipo que, como dice su directora en la nota de presentación del espectáculo, ha sido brillantemente capaz de construir todo un engranaje escénico y demostrar con él que se puede mirar el teatro y el mundo “desde otro lugar”. Y, desde luego, disfrutar de ello enormemente. Imperdible.

Ficha técnica de 'Grito, boda y sangre':

  • Basada en la obra de Federico García Lorca
  • Dramaturgia: Iker Azkoitia
  • Dirección: Ángela Ibáñez Castaño
  • Dirección asociada: Julián Fuentes Reta
  • Reparto: Mari López y Emma Vallejo
  • Música en directo: Diego Illán y Josete Ordóñez
  • Voz flamenca: Noemí Humanes
  • Escenografía: Laura Ordás y José Luis Raymond
  • Iluminación: Nuria Henríquez Navarro
  • Vestuario: Marta Muñoz Sigüenza
  • Composición y dirección musical: Josete Ordóñez
  • Vídeo: Berta Frigola Solé
  • Coreografía: Lucile Préat
  • Ayudante de dirección: Enrique Cervantes
  • Ayudante de escenografía y vestuario: Rosa Rocha
  • Asistencia en la animación y manipulación de objetos: Julieta y Putxa de Zero en conducta
  • Audiodescripción: Esmeralda Azkarate-Gaztelu (asesoría, guion, voz narradora) e Iker Azkoitia (guion, voz visual vernacular)
  • Equipo de interpretación de lengua de signos española SIGNAR (Elena Abadía Gil, Ana Díaz-Cardiel y Lidia Díaz-Cardiel)
  • Accesibilidad: Fundación ONCE y Plena Inclusión
  • Diseño de cartel: Emilio Lorente
  • Tráiler y fotografía: Bárbara Sánchez Palomero
  • Realización de escenografía: Readest
  • Taller de confección: Carmen 17
  • Producción: Centro Dramático Nacional
  • Teatro María Guerrero, Madrid
  • Hasta el 1 de marzo de 2026

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023) LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-miguel-vila-8642271a/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios