José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha comparecido en la comisión de investigación del Senado sobre el 'gran apagón' de abril de 2025 y ha culpado directamente a Red Eléctrica Española (REE).
Así de contundente se ha pronunciado en la Cámara Alta, criticando que "no actuó con la agilidad suficiente ni en la previsión, ni en la programación, ni en la corrección de los errores".
También critica a la CNMC
El apagón del 28 de abril de 2025 dejó a todo el país sin luz durante más de 12 horas, en algunas zonas incluso más. Una situación inédita de la que, según Bogas, REE es responsable.
El directivo recriminado que el organismo "no actuó con la agilidad suficiente ni en la previsión, ni en la programación, ni en la corrección de los errores".
Bogas rechazó las conclusiones del informe del Gobierno que apuntan a un fallo "multifactoral" enfatizando que "todos los días existen incidentes" en el sistema y ha aseverado que son controladas por REE.
Para Bogas, Red Eléctrica "valoró inadecuadamente" las inestabilidades de la red ese día y "no tuvo la agilidad de reacción que deberían haber tenido".
Según ha explicado, el origen "central y determinante" del caos eléctrico del 28 de abril fue la programación de REE de "un número reducido de grupos con capacidad de gestionar dinámicamente la tensión", lo que, sumado a la dificultad de las renovables de llevar esto a cabo, generó los problemas en el sistema.
Ha insistido en que la responsabilidad y la operatividad del sistema están a cargo de Red Eléctrica y ha negado que las centrales de Endesa fallasen.
También ha culpado en parte a la "falta de agilidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la hora de aprobar los procedimientos de operación (PO) necesarios para que las renovables pudieran dar estabilidad al sistema.
230 millones de impacto para Endesa
Bogas ha recordado que en días anteriores ya se habían registrado señales "claras" de inestabilidad. Incluso ese mismo día, desde las 9 de la mañana, había indicios.
Ha detallado que desde Endesa notificaron antes de las 11 la situación al Operador, pero que, en su opinón, no le dieron importancia.
Ha cifrado que la operación para reforzar el sistema eléctrico desde el apagón, ha supuesto unos 1.100 millones ante el incremento de los costes de los servicios complementarios. En cuanto al impacto directo para la entidad, lo ha cifrado en unos 230 millones. Y es que, según ha explicado a los clientes domésticos que tienen normalmente al 100% un precio fijo, en ese precio fijo no se les ha trasladado.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.