Las críticas del ministro Óscar López a Javier Lambán, fallecido hace unos meses, no han sido bien recibidas por gran parte de los socialistas y se ha generado una gran polémica.
En una entrevista en RNE, el ministro arremetió contra el ex presidente socialista aragonés y le culpó de la derrota electoral de Pilar Alegría en las pasadas elecciones.
"En lugar de hacer oposición al señor Azcón, se dedicó a hacer otra cosa, por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha. Por lo tanto, también el PP no tenía un desgaste que tenía que haber tenido", espetó.
Aluvión de críticas internas
Lambán falleció en agosto de 2025, por lo que las críticas del ministro no han sido bien recibidas por gran parte de los socialistas.
Uno de los que ha expresado su enfado ha sido el presidente manchego, Emiliano García Page, quien es muy crítico con el liderazgo de Sánchez, al igual que lo era Lambán.
Page ha señalado en Onda Cero sentirse "desolado" con las palabras del ministro hacia un compañero de partido ya fallecido y le ha recriminado que "no se puede ser buen político a costa de ser peor persona".
Ha instado al ministro y al partido en general a pedir perdón para restaurar "algo de calma" en el devenir del partido.
Pilar Alegría, última candidata en Aragón, también ha criticado los descalificativos del ministro y ha defendido el "legado" de Lambán en la política aragonesa y en el PSOE.
López no se disculpa y lo achaca todo a una "opinión política"
Lejos de disculparse o de suavizar sus palabras, el ministro ha mantenido sus declaraciones y ha insistido en que se trata de una "opinión política" y que respeta a Lambán.
"Yo he expresado una opinión política que llevo expresando muchos años. Yo discrepo con determinada línea política. Reivindico también el derecho a la discrepancia, pero también reivindico el respeto. Y desde luego, no he hecho ninguna crítica personal a un compañero al que aprecio. Le aprecié mucho en vida y le sigo apreciando", ha aseverado ante los medios al ser preguntado por la controversia.
López ha remarcado que sus diferencias con Lambán vienen de lejos e insiste en que ha hablado con respeto.
"Llevo años teniendo esa discrepancia política y desde luego lo he hecho desde el máximo respeto personal a un compañero al que conocí, aprecié y quiero y respeto. Le respeté en vida y le sigo respetando. Por lo tanto, profundo respeto personal y también discrepancia política con toda serenidad".
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.