www.diariocritico.com

Pilar Alegría, la ex ministra derrotada: "No es un buen resultado"

Pilar Alegría, votando
Ampliar
Pilar Alegría, votando (Foto: PSOE Aragón)
lunes 09 de febrero de 2026, 08:17h
Actualizado: 09 de febrero de 2026, 08:23h

El PSOE vivió el domingo una nueva jornada dramática al confirmar las urnas un desplome sin precedentes en Aragón. Pilar Alegría, quien abandonó el Consejo de Ministros para liderar la candidatura socialista, fracasó.

No logró frenar el deterioro territorial del partido y se dejó 5 diputados, cayendo hasta los 18 asientos en las Cortes.

Este resultado, que supuso el 24,3% de los sufragios (apenas 160.000 votos), situó al PSOE en una cifra cercana a su peor registro histórico de 2015. Por segunda vez en menos de 2 meses -tras el descalabro en Extremadura a finales de diciembre-, los socialistas sufrieron un retroceso significativo en uno de sus feudos tradicionales, consolidando el hundimiendo del conocido como 'sanchismo'.

"Más dependiente de la ultraderecha"

Pese a la debacle, Alegría compareció sin aceptar preguntas para felicitar al ganador, Jorge Azcón (PP), aunque con un discurso carente de autocrítica. La candidata atribuyó el resultado a que los comicios "no estaban en la agenda de los aragoneses" y fueron convocados por Azcón bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo.

"El resultado es que hoy el PP es aún más dependiente de la ultraderecha. Cuando la ultraderecha avanza, quienes más pierden son los aragoneses", afirmó.

Desde el PSOE suavizan el fracaso asegurando que Alegría "salvó los muebles honrosamente" al igualar el resultado de Javier Lambán en 2015, lo que le permitiría liderar la oposición en la próxima legislatura.

Sánchez y el PSOE evitan hablar de fracaso

Pedro Sánchez felicitó a su ex ministra y evitó hablar de fracaso. En redes sociales, escribió: "Mi felicitación también a Pilar Alegría y al PSOE de Aragón por su gran trabajo y compromiso por y para los aragoneses y aragonesas. Nuestro partido seguirá siendo la única alternativa progresista".

Desde la dirección nacional del PSOE en la calle Ferraz, la secretaria de Organización, Rebeca Torró, evitó también cualquier tipo de análisis crítico. A diferencia de lo ocurrido en Extremadura, donde el partido reconoció el mal dato la misma noche, Torró ensalzó a su candidata y cargó contra el PP: "Adelantaron elecciones porque no tenían presupuestos; ahora no hay ni presupuestos ni gobierno. El PP es más rehén que nunca de la ultraderecha", sentenció en una intervención en la que tampoco se admitieron preguntas de la prensa.

Vox y CHA, los otros triunfadores

El PP se alzó con la victoria al obtener 26 diputados, aunque perdió 2 escaños respecto a 2023. Esta situación forzó a Jorge Azcón a una dependencia absoluta de Vox, que se erigió como el gran triunfador de la noche al doblar su representación hasta los 14 escaños.

El otro vencedor de la jornada fue Chunta Aragonesista (CHA), que aprovechó el hundimiento socialista para duplicar sus parlamentarios y alcanzar los 6 escaños.

Por el contrario, la noche confirmó la desaparición definitiva de Podemos y del PAR de las Cortes de Aragón, mientras que Teruel-Aragón Existe perdió un escaño quedándose con 2 e IU-Sumar mantuvo su único representante.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios