www.diariocritico.com

Azcón tapa el fracaso en su objetivo de prescindir de Vox con el triunfo frente al 'sanchismo': "Tic-tac, se acaba"

Jorge Azcón
Ampliar
Jorge Azcón (Foto: PP Aragón)
lunes 09 de febrero de 2026, 07:42h

No es cuestión de opiniones o versiones: Jorge Azcón, presidente aragonés, adelantó las elecciones para gobernar en solitario con mayoría absoluta y ha perdido 2 escaños respecto a 2023.

Además, tendrá que depender más si cabe de Vox, a quien quería quitarse de encima, políticamente hablando. Los ultraderechistas crecen en 7 escaños, doblando presencia en las Cortes de Aragón.

Sin embargo, en la noche electoral, Azcón optó por centrarse en que el PP era el vencedor en las urnas y que se había impuesto al PSOE y al 'sanchismo'.

Otro caso como el de Guardiola

"Es verdad que nos hubiera gustado no haber perdido 2 diputados, pero con 26 diputados no hay ningún otro partido que haya obtenido el resultado del PP", explicó como excusa.

La realidad es que repite la jugada de su compañera extremeña María Guardiola, quien a finales de 2025 hizo lo mismo: adelantar comicios para gobernar sin Vox con una esperada mayoría absoluta que no llegó.

Un mensaje para el resto de presidentes regionales del PP, como en Valencia, Baleares, Murcia o Castilla y León, donde se gobiernar con los de Santiago Abascal dentro o fuera de los ejecutivos.

"El sanchismo se acaba"

Para Azcón, los resultados, que le fueron aciagos, eran motivo de festejo. "El próximo Gobierno de Aragón se va a encargar de que la otra gran verdad continúe. Decimos alto y claro tic-tac, tic-tac... ¡el sanchismo se acaba!".

Pese a la euforia de los suyos, que aplaudieron sus proclamas, es que el PP pasa de 237.817 votos que logró en 2023 a 224.797.

2 escaños menos que le hacen a los 'populares' quedarse más lejos todavía de los 34 diputados necesarios para ostentar la mayoría absoluta en las Cortes de Aragón, que tienen 67 escaños.

"Vamos a gobernar con un partido en la oposición, con un PSOE, que ha vuelto a sacar su peor resultado de la historia", presumió Azcón, sin mencionar que tendrá que renunciar a su gran meta, y hará más concesiones a Vox.

El motivo final de Azcón para adelantar elecciones fue que no podía aprobar presupuestos regionales, argumentado que era imposible entenderse con Vox, a quien acusó de estar forzando una ruptura y hacer la "pinza" con el PSOE para bloquarle como presidente.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios